Cayó alias “Vallenato”, cabecilla responsable de atentar contra la vida del Gobernador del Meta

Vallenato, el capturado
Vallenato, el capturado

La  Fiscalía General y la Agencia Antidrogas DEA realizaron la operación “Aarón” que permitió  la captura de Alfredo Delgado Téllez alias “Vallenato”, en la Vereda Sabanas de San Ignacio en el corregimiento de Puerto Siare, municipio de Mapiripan, Meta.

Una vez realizada la captura, se estableció que el sujeto tenía más 20 años delinquiendo, su trayectoria criminal empezó a sus 14 años de edad cuando hizo parte de la extinta guerrilla (FARC), tiempo durante el cual ha ostentado diferentes cargos dentro de la organización, destacándose por ejecutar acciones armadas en contra de miembros de la fuerza pública, además de generar el desplazamiento forzado de comunidades campesinas y ejecutar homicidios selectivos entre la población civil.

Vea también: EXCLUSIVO| En Vivo. Audiencia MEDIDA ASEGURAMIENTO Alias «EL CÓNDOR» y 17 Lugartenientes Por NARCOTRÁFICO

Para el año 2020, esta persona ordena el secuestro y posterior homicidio de un miembro de la fuerza pública, que ostentaba el grado de Teniente perteneciente al Ejército Nacional. También generó amenazas al gobernador del Meta que posteriormente se materializaron en un atentado terrorista el pasado 11 del mes de octubre 2022 en zona rural del municipio de la Macarena.

Adicionalmente, “Vallenato” recaudaba grandes cantidades de dinero producto de los cobros realizado a través de extorsiones en los departamentos de Meta y Guaviare, especialmente en los municipios de San José del Guaviare y Puerto Concordia, además de controlar y administrar la producción de clorhidrato de cocaína en ese sector.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia Juicio contra 3 MAGISTRADOS. «CARTEL DE LA TOGA» Villavicencio

Actualmente le figuran 7 órdenes de capturas por los delitos de homicidio a líderes sociales; desplazamiento forzado; concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y extorsión y en el operativo le  incautaron una pistola, dos teléfonos celulares y un computador portátil.

Vea aquí captura de Alias «Vallenato», responsable de atentar contra el Gobernador del Meta: