Cancillería busca redimir la polémica de los pasaportes con licitación bajo escrutinio público

La polémica en torno a la licitación para el suministro de pasaportes en Colombia continúa, con la Cancillería buscando reestablecer la confianza en el proceso. A pesar de la suspensión del Canciller Álvaro Leyva por la Procuraduría y el pleito legal con la firma Thomas Greg & Sons, el Ministerio de Relaciones Exteriores avanza con la convocatoria de una nueva licitación.

El objetivo declarado de esta nueva licitación es garantizar la transparencia y seleccionar la mejor propuesta posible. Para respaldar este compromiso, la Cancillería ha solicitado el acompañamiento de varios organismos de control y vigilancia, incluyendo la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Estos entes de control ya están brindando su apoyo al proceso, con la Cancillería presentando una exposición detallada del mismo a la Procuraduría General de la Nación. Además, se ha extendido una invitación a los medios de comunicación, la opinión pública y los interesados en la licitación para que presenten observaciones y comentarios sobre el proyecto de pliegos de condiciones.

Uno de los cambios significativos en esta nueva licitación es el plazo de ejecución del contrato, que se extenderá hasta el 31 de julio de 2026. La licitación, con un valor de 416.146 millones de pesos, ha generado interés y debate, especialmente en cuanto a los cambios en los criterios de calificación.

Entre estos cambios se destaca la modificación en los factores de calificación, donde la evaluación económica ahora otorga más puntos que en la licitación anterior. Además, se ha flexibilizado el requisito de tener una fábrica de pasaportes en el territorio nacional, ahora permitiendo tener una planta de personalización en Colombia o en el extranjero, sujeta a supervisión.

Otro de los cambios es que entre los requisitos que se pide está entregar muestras personalizadas con diseños específicos que incluyen símbolos patrios, leyendas e imágenes de Colombia. 

Se espera que las condiciones definitivas para participar en el proceso de licitación se conozcan el próximo 6 de marzo.

Cronograma de la Licitación de Pasaportes en Colombia

El proceso de licitación para el suministro de pasaportes en Colombia avanza según un cronograma establecido por la Cancillería. A continuación, se detallan las fechas clave:

  • 27 de enero: Inicio del plazo de validez de las ofertas, con una duración de 90 días.
  • 19 de febrero: Fecha límite para la presentación de observaciones al proyecto de pliego de condiciones.
  • 04 de marzo: Publicación de las respuestas a las observaciones recibidas.
  • 06 de marzo: Publicación del pliego definitivo de condiciones.
  • 25 de abril: Audiencia de adjudicación, programada para las tres de la tarde.
  • 29 de abril: Fecha límite para la firma del contrato, antes de las siete de la noche.
Vale la pena recordar que por este caso, el canciller Álvaro Leyva se encuentra actualmente suspendido provisionalmente por tres meses mientras la Procuraduría adelanta la investigación de las presuntas irregularidades que se presentaron el año pasado.