Cancillería abre investigación a Canciller Armando Benedetti por presunta agresión a su esposa

En medio de un escándalo que sacude la diplomacia colombiana, el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, se encuentra bajo investigación disciplinaria por presunta agresión a su esposa, Adelina Guerrero. El incidente, ocurrido en España.

El pasado 23 de julio, se conoció la denuncia de que Benedetti habría agredido verbalmente a su esposa en un apartamento de Madrid. Según informes, Benedetti, en estado de embriaguez, amenazó a Guerrero con un cuchillo, lo que provocó una llamada inmediata a la policía. Sin embargo, la detención no se llevó a cabo debido a que Benedetti invocó su inmunidad diplomática.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó que se adelanta una investigación disciplinaria contra Benedetti. «Se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España», señaló Murillo. Añadió que seguirán de cerca la investigación y que se tomarán decisiones pronto.

Por su parte, Benedetti desmintió las acusaciones, afirmando que «la verdad se demostrará en el tribunal español». En sus declaraciones, mencionó que el incidente es parte de un proceso de divorcio y pertenece a la esfera privada y familiar, por lo que se mostró prudente por el bien de sus hijos.

Investigación en curso

La Cancillería informó que el caso ha sido puesto en conocimiento de su oficina de control interno disciplinario y aseguró que actuará conforme a la ley una vez se tengan resultados. Además de la investigación por agresión, Benedetti será indagado sobre las razones por las que se encontraba en España, cuando la sede de la FAO es en Roma.

«Se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España.

Se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en lo de su competencia, que era lo que habíamos planteado desde el principio y eso es lo que tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Bendetti», Canciller Murillo

El canciller Murillo destacó que se ha informado a la Procuraduría General de la Nación sobre las actuaciones tomadas, subrayando que la Cancillería rechaza y condena cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Este no es el primer incidente de este tipo en el historial de Benedetti. Su comportamiento ha sido cuestionado en el pasado debido a episodios de violencia intrafamiliar y actitudes misóginas. Según se conocio Benedetti habría dañado los vestidos y carteras de su esposa Adelina, cuando se encontraba en Madrid recuperandose de una cirugia de oido acompañada de su mama.

La justicia española, conocida por su imparcialidad y rigurosidad en casos de agresión de género, ha tomado cartas en el asunto. Aunque la agresión no fue en flagrancia, el caso ha sido derivado al juzgado de guardia de Plaza de Castilla en Madrid, que determinará las acciones a seguir.