«Cada vez que muere un firmante de la paz muere una parte de la verdad»: JEP ante posible muerte de «Iván Márquez»

Magistrados de la JEP Julieta Lemaitre y Roberto Vidal
Magistrados de la JEP Julieta Lemaitre y Roberto Vidal

La Magistrada de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre dijo al ser indagada sobre la posible muerte de «Iván Márquez» que cuando desaparece cualquier «firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad».

«Cada vez que un firmante del acuerdo abandona o muere, desaparece una parte de la verdad que le interesa a las víctimas porque ellos manejan la información y saben cosas que no sabía todo el mundo. Entonces cada vez que perdemos a alguien, perdemos la verdad de un grupo de familias y de víctimas«, recalcó.

Vea también: En Vivo. Audiencia. Testimonios Caso «Centros Poblados» Escándalo MinTic

Lemaitre explicó que Iván Márquez fue convocado al caso o1, que él alcanzó a mandar una versión voluntaria escrita. «Nosotros intentamos hacer la versión voluntaria presencial en ese momento en el que todavía no había abandonado el proceso de Paz y nos tocó el abandonó de él al proceso de paz y él es de los que salió en ese video de la Segunda Marquetalia y allí la sección de apelaciones los sacó a todos de la jurisdicción como desertores manfiestos y a partir de entonces las preguntas sobre eso corresponden a la Fiscalía çgeneral de la Nación», apuntó.

A juicio de Roberto Vidal magistrado presidente de la JEP, «el caso de Iván Márquez muestra el destino triste y lamentable de las personas que se han apaprtado de sus compromisos, que incumplieron las condiciones que tenían y las obligaciones que debían cumplir con la JEP, por lo cual fueron apartados de nuestra competencia y perdieron la posibilidad de acogerse a la paz a través de este mecansimo transicional».

También le puede interesar:  «Fue un acto de imprudencia»: MinDefensa tras conocer que sargento secuestrada viajaba en carro en zona de riesgo

«La invitación que nosotros hacemos es que a todas las personas que han tomado ese camino para que reconsideren su situación. Nosostros vemos con esperanza las iniciativas que tiene el Gobierno Nacional por vincular nuevamente a las disidencias, tanto aquellas que nunca se vincularon al proceso de paz como estos que salieron del proceso en mal momento«, aseguró el Magistrado.

También señaló que «tendríamos que dejar muy claro que la competencia nuestra sobre ellos no existe y que esperamos que haya nuevos mecanismos jurídicos que tendrán que ser de otro tipo, otras entidades, otras competencias, pero que permitan llegar a una paz y a la reconciliaicón del país que es el objetivo de estas instituciones», subrayó.