La JEP negó amnistía a ex Farc condenado por «burro-bomba» en Sucre que mató más de 10 policías

Estación de Policía de Chalán, Sucre
Estación de Policía de Chalán, Sucre

La Jurisdicción Especial para la Paz negó la amnistía a Joaquín Emilio Medina Posada, exintegrante del Frente 35 de las extintas Farc-EP por los hechos ocurridos el 14 de marzo de 1996 en Chalán, Sucre, donde murieron 11 policías por la explosión de un artefacto explosivo que la extinta guerrilla camufló en un burro.

La Sala de Amnistía o Indulto negó la solicitud de Emilio Medina Posada al considerar que la conducta de homicidio múltiple agravado “a la luz del derecho consuetudinario del DIH se configura un crimen de guerra y no puede ser objeto de amnistía”.

Vea también:  Advierten a Minhacienda que si no gira recursos a Icetex créditos de 1´200.000 estudiantes estarían en riesgo

Para las magistradas que tomaron la decisión, la antigua guerrilla violó el DIH al detonar explosivos que instaló en un burro al frente de una estación de Policía en Sucre en 1996. Alías «Tulio Cuevas», como era conocido Emiliio Medina, presentó su petición de amnistía luego de la firma del Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó su estudio hasta concluir finalmente que no era viable.

También le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a alcalde de Calima-El Darién por escándalo en una discoteca

“Para la época de los hechos los oficiales de la estación de Policía Chalán no habían perdido su estatus de cuerpo armado de naturaleza civil”, según el concepto de las magistradas que decidieron el caso.