Para vigilar la ejecución de $2.1 billones de Bogotá se instaló la Red de Contralores Estudiantiles

Contralor Distrital Julián Ruíz, Intala Red de Contralores estudiantiles
Contralor Distrital Julián Ruíz, Intala Red de Contralores estudiantiles

La Contraloría de Bogotá instaló de la nueva Red Distrital de Contralores Estudiantiles 2023-2024, de la que hacen parte 20 jóvenes estudiantes elegidos mediante votaciones en cada una de las instituciones educativas oficiales en las 20 localidades. de la ciudad.

“La gran importancia de esta Red Distrital de Contralores Estudiantiles radica en que es un espacio donde se socializarán las situaciones que viven los colegios distritales y se compartirán experiencias exitosas para replicarlas y promover los derechos y deberes ciudadanos”, dijo el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, tras indicar que  desde el 2009 la mencionada Red ha sido pionera a nivel nacional en la vigilancia de los recursos públicos y que desde el 2022 esta iniciativa se volvió una Ley de la República, que obliga a ese ejercicio en todo el territorio nacional.

Vea también:Debate y Votación Reforma Pensional en Comisión Séptima Senado República

Por su parte Milena Romero, de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación de Bogotá, indicó que lo que se busca es que los jóvenes de las Instituciones Educativas del Distrito aprendan cómo hacer control social, conozcan el ejercicio de la participación y puedan brindar recomendaciones frente a la implementación de los proyectos y programas que se realizan desde la Secretaría.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Exgobernadora Sorrrel Aroca Homicidio Culposo Avalancha

El Contralor Julián Ruíz dijo que las funciones de los contralores estudiantiles se basan, principalmente, en contribuir a la creación de una cultura de control social, cuidado y adecuado manejo de los recursos y bienes en sus colegios. Agregó que también deberán vigilar la buena ejecución de recursos que actualmente se invierten en infraestructura educativa (construcción y mejoramiento) y en los Programas de Alimentación Escolar -PAE-, es decir, en proyectos o programas cuya cifra supera los $2 billones. Pues para 2023, solo el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá cuenta con un presupuesto de $528 millones.