Una nueva controversia judicial sacude los pasillos del gobierno de Gustavo Petro Armando Benedetti, exsenador y actual jefe de despacho de presidencia denunció a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), lo que deja una vez más puesto al descubierto profundas rencillas internas dentro del círculo cercano del mandatario.
Armando Benedetti denuncia penalmente por injuria y calumnia a Augusto Rodríguez, director de la UNP, por acusarlo durante el consejo de ministros, de tener supuestos vínculos con Diego Marín, alias Pitufo
La historia se desató en la noche del martes 4 de febrero de 2025, cuando, durante una sesión transmitida en directo del Consejo de Ministros, Rodríguez hizo una intervención en la que acusó a Benedetti de estar vinculado a Diego Marín Buitrago, alias «Papá Pitufo», un conocido contrabandista apodado el ‘zar del contrabando’. Rodríguez afirmó que Marín intentó infiltrarse en la campaña presidencial de Petro a través de contactos cercanos a Benedetti. El director de la UNP, en su declaración, incluso aseguró haber realizado investigaciones sobre el asunto, algo que, según Benedetti, constituye una clara extralimitación de sus funciones.
Poco después, la respuesta de Benedetti no tardó en llegar. En una movida estratégica, su defensa, encabezada por el penalista David Benavides, radicó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Rodríguez. En su denuncia, Benedetti lo acusa de los delitos de injuria y calumnia agravados, además de abuso de autoridad por omisión de denuncia. Asegura que las declaraciones de Rodríguez no solo afectan su buen nombre, sino que también constituyen una acusación falsa e ilegal, ya que este no tiene competencia para investigar a ningún ciudadano, mucho menos a un alto funcionario como él.
En el documento, se afirma que Rodríguez no solo lo difamó al asociarlo con Marín, sino que también reveló detalles de una «investigación ilegal», violando su derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso. En sus propias palabras, Benedetti describe las imputaciones de Rodríguez como un intento deliberado de empañar su reputación, además de apuntar a una posible omisión de denuncia de los delitos que él mismo podría haber cometido durante dicha investigación.
Este enfrentamiento judicial entre dos de los hombres de confianza de Petro ha generado gran revuelo, no solo en el ámbito político, sino también dentro del gobierno, donde las tensiones entre los sectores más cercanos al presidente parecen estar al limite. Para algunos observadores, el conflicto podría ser un reflejo de las luchas internas dentro del gobierno, que ahora se ven reflejadas en los tribunales.
Pero este no es el único proceso judicial que enfrenta Benedetti. Mientras su denuncia contra Rodríguez avanza, el exsenador fue acusado formalmente por la Corte Suprema por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que podría ser uno de los mayores desafíos judiciales de su carrera. La Alta Corte ha señalado que este caso, junto a otros, avanza a etapa de juicio, mientras Benedetti continúa defendiendo su inocencia.
Este es el texto de la denuncia de Armando Benedetti contra Augusto Rodríguez
Fiscalia General de la Nación.Asunto. Denuncia en contra de AUGUSTO RODRÍGUEZ BALLESTEROS por los delitos de injuria y calumnia agravados, y abuso de autoridad por omisión de denuncia.
Respetados Señores:
ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA, identificado como aparece al pie de mi firma, y en calidad de victima de los hechos que pongo en conocimiento de su Despacho, me dirijo respetuosamente a Usted con el fin de interponer denuncia en contra de AUGUSTO RODRÍGUEZ BALLESTEROS -actual director de la Unidad Nacional de Protección por los delitos de injuria y calumnia agravados, y abuso de autoridad por omisión de denuncia, por las falsas acusaciones que hiciera durante la sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo el 4 de febrero de 2025.
Con estas acusaciones el denunciado no solo admite haber cometidos delitos, sino que hace imputaciones deshonrosas y delictivas en mi contra, y cuestiona a la H. Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en torno a las decisiones en la que ha garantizado mi derecho a la libertad.
Durante la sesión el señor RODRÍGUEZ: (i) Confesó haberme investigado en una clara extralimitación y abuso de su función pues no es competente para adelantar investigación en contra mia o de ciudadano alguno, (ii) afirmó haber conocido producto de su ilegal investigación de artimañas con las que supuestamente evité ser detenido por la Corte Suprema de Justicia, afirmación que no solo afecta mi buen nombre, sino que demuestra la comisión del delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia, (iii) me acusó, falsamente de tener vinculos con Diego Marin alias «Pitufo», y de haber pretendido vinculario con la campaña presidencial, como lo indican varios medios de comunicación«


