Avanzan las audiencias de imputación y legalización de captura por el asesinato del ganadero Esteban Urueta en Montería

En medio de un operativo de alto nivel de seguridad, Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, presuntos responsables del secuestro y homicidio del ganadero Esteban Urueta González y sus empleados Fredys Beleño Acosta y Gerardo Marzola Coronado, llegaron a Montería este domingo 22 de septiembre para comparecer ante la justicia. Los capturados fueron trasladados en un avión de la Policía Nacional desde Cartagena, donde fueron arrestados tras un seguimiento exhaustivo, que incluyó el uso de drones y colaboración ciudadana.

A Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, un fiscal de la Brigada de Homicidios de la Fiscalía General  les imputará los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, en la audiencia que se adelanta ante el juzgado primero promiscuo municipal de Montería.

Vea aquí la audiencia de legalización de captura:

Los detalles de este caso han sacudido a la comunidad de Córdoba. El ganadero Esteban Urueta y sus trabajadores desaparecieron el 12 de septiembre tras haber salido a investigar la pérdida de 700 cabezas de ganado en la zona rural de Ciénaga de Oro. Tres días después, sus cuerpos fueron encontrados incinerados en una fosa común en el municipio de Chimá, Córdoba, lo que desencadenó la investigación que llevó a la captura de Petro y Soto en el barrio Nuevo Bosque de Cartagena.

Aunque los presuntos responsables inicialmente se entregaron voluntariamente a las autoridades, fueron dejados en libertad debido a la falta de órdenes de captura en su contra. Sin embargo, tras hallarse los cadáveres y avanzar la investigación, se emitieron las órdenes de captura, que finalmente fueron ejecutadas este fin de semana por agentes del Gaula Policía y la Fiscalía, en una casa en Cartagena donde se ocultaban.

El móvil del crimen parece estar relacionado con una discusión entre Petro y Urueta por la pérdida del ganado que ambos mantenían en sociedad. Durante la audiencia, se reveló que Fredys Beleño Acosta, uno de los mayordomos, fue ejecutado con dos disparos, mientras que Gerardo Marzola Coronado y Esteban Urueta fueron brutalmente golpeados y luego incinerados.

El juez de control de garantías le impartió legalidad a la captura de los señores Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, ninguna de las partes presentó recurso. 

Un elemento clave para la captura de los sospechosos fue el rastreo de un taxi que habrían tomado desde Montería hasta Cartagena, donde se ocultaron hasta que las autoridades lograron ubicarlos.

Los hombres fueron presentados esposados vistiendo la misma ropa  con la fueron detenidos, con la cabeza gacha y fuertemente escoltados, descendieron de una aeronave de la Policía, inmediatamente fueron dirigidos a las instalaciones de la Policía en Montería y luego dejarlo a disposición del juez de control de garantías para adelantar la audiencia de legalización de capturas.

Cristian Petro fue el primero en bajarse. Él es considerado como el actor principal de esta tenebrosa historia motivada por un robo de ganado del ganadero Esteban Urueta que en compañía de dos de sus empleados perdió la vida.