Fueron liberados los 29 militares retenidos en Tumaco

La comunidad detuvo a los uniformados en protesta por la captura de dos integrantes de las disidencias de las Farc

Militares retenidos en Tumaco

Militares retenidos en Tumaco fueron liberados por la comunidad, luego de la intermediación de la Defensoría del Pueblo, quien logró un acuerdo con la comunidad de Restrepo en Tumaco.

La Defensoría del Pueblo se reunió con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz  para establecer canales humanitarios, luego que 26 soldados, dos suboficiales y un capitán fueran retenidos por comunidades de la zona durante más de 40 horas.

Según informo el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos los uniformados estan siendo atendidos por personal médico:

 “ya por parte de la defensoría del pueblo se dio a conocer la liberación de los 29 militares que estaban retenidos por la comunidad al interior del salón comunal consejo de Alto Mira y Frontera, esto debido a una actividad operacional realizada por el Ejército el día 2 de noviembre en dónde se capturaron dos particulares y se incautó material de intendencia y elementos alusivos a los grupos armados ilegales y también dinero en efectivo”.

Los hechos ocurrieron en la  zona rural de la vereda Restrepo, del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense, donde los militares del Batallón de Despliegue Rápido No. 5 capturaron en un retén a dos hombres que se transportaban en una camioneta donde fueron encontradas prendas de las fuerzas militares, diferentes documentos de adoctrinamiento guerrillero y diferentes elementos que estaban marcados con identificación de un grupo residual de las extintas FARC.

Le puede interesar: A juicio disciplinario Alcalde de Cartagena por irrespeto a funcionarios

Al respecto el Ejército Nacional informó:

Este miércoles, 2 de noviembre de 2022 en la vereda Restrepo del Distrito de Tumaco, tropas del Batallón de Despliegue Rápido No 5 quienes se encontraban realizando control militar de área sobre la vía, capturaron en flagrancia a dos sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta, que al ser verificada en su interior le fueron halladas prendas de uso privativo de la fuerza pública, así como dinero en efectivo, cartillas de adoctrinamiento de las Farc, e implementos con los logos del grupo armado organizado residual Urias Rondón”.

Luego personas de la comunidad arremetieron contra 36 militares que prestaban su servicio en la zona; en protesta por la captura de los dos hombres.

Pasadas las 8:00 pm del mismo día, se presentó una asonada violenta por parte de aproximadamente 300 personas en contra de los Soldados, quienes manifestaron rechazo por la captura de estos los individuos. Así mismo, ante la presencia de las unidades militares en este sector, obstruyendo el orden constitucional”: Ejercito Nacional.

La Defensoría del Pueblo hace presencia la institución educativa de la vereda Restrepo, junto con la Personería de Tumaco y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, para evidenciar las condiciones de derechos humanos de los militares retenidos y mediar con la comunidad la pronta liberación de los detenidos.

Tras establecer contacto directo con los militares retenidos y sus familias, se evidenció que les había brindando alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos.

En el lugar se encuentran cerca de 500 pobladores que han acudido al lugar desde sus veredas de origen, cercanas al casco urbano de Restrepo, entre ellas El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, lo que ha generado una situación de preocupación en la fuerza pública que hace presencia en el lugar.