Avanzan investigaciones contra exfuncionarios de la alcaldía de Medellín

Daniel Quintero, Exalcalde de Medellín

En las últimas horas la Fiscalía imputó cargos por presunta corrupción contra dos exfuncionarios públicos de la alcaldía de Medellín y una particular

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Natalia Urrego Arias, ex secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, ex director de Metroparques y a Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, cómo presuntos responsables de asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, entre febrero y noviembre de 2020, los ex servidores públicos se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de 5 mil millones de pesos del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el COVID 19.

Además, se evidenció que los recursos trasladados, al parecer, fueron utilizados para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín y no para la atención de la pandemia.

Para la adjudicación del contrato habrían sido invitadas, de manera privada, tres empresas de un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Libano SAS) para trasladarles los recursos públicos de la administración municipal.

La Fiscalía estableció que con este comportamiento se habría tratado de dar apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, para entregar recursos públicos a particulares con fines distintos a la satisfacción del interés general.

Otras Investigaciones que Rodean a Daniel Quintero y su Círculo Cercano en Medellín

La  Fiscalía General de la Nación y otros entes de control adelantan investigaciones contra  el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero,  sus colaboradores más cercanos por presuntas irregularidades y peculado por apropiación,

La Contraloría local ha sido una pieza clave en estas investigaciones, al presentar hallazgos administrativos que involucran al exalcalde y su equipo en presuntas apropiaciones indebidas. Uno de los focos está en la caja menor, destinada a gastos urgentes e imprevistos, pero que, según la investigación, fue utilizada para gastos personales y duplicidad en el pago de viáticos.

Presuntos malos manejos en la caja menor de la Alcaldía de Medellín hicieron que la Procuraduría abriera investigación contra ‘pagadora’ de Quintero y contralor auxiliar,  ambos funcionarios estarían involucrados en los presuntos pagos irregulares del exmandatario en restaurantes de lujos, mercados y hasta flores que dejaron un detrimento de más de 117 millones de pesos

«De acuerdo a hallazgo parcial fiscal de la Contraloría General de Medellín, el exalcalde Daniel Quintero Calle y su exsecretario privado Juan David Duque se habrían apropiado en favor propio y de terceros de la suma aproximada de $100.000.000 correspondiente a fondos fijos reembolsables».

» La Contraloría Distrital de Medellín reveló un presunto detrimento patrimonial de al menos $117 millones tras revisar los gastos del Fondo Fijo de todo el 2022 y hasta mediados del 2023″.

El fiscal general, Francisco Barbosa, ha destacado la gravedad de los casos y anunció una segunda fase de decisiones que se espera se materialice el 9 de febrero en Medellín.

Diversos casos salen a la luz, desde contratos irregulares hasta supuestas malversaciones de fondos. El canal público Telemedellín, Buen Comienzo, el Parque Metropolitano de las Aguas, y la Universidad Nacional también figuran en la lista de investigaciones. La complejidad del rompecabezas judicial se evidencia en cada imputación, apuntando a presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos públicos.