Avanza investigación por asesinato de capo del grupo «La Cordillera»

El Doble Crimen en Pereira estaría ligado a una Vendetta de la Mafia

Luego de la balacera en una calle centrica de Pereira que dejó dos personas muertas y otras dos heridas se siguen conociendo detalles del caso.

En un video en redes sociales se puede observar a un hombre corriendo desesperadamente en busca de ayuda, mientras una mujer se arrodillaba al lado del cuerpo de su esposo.

Uno de los fallecidos fue identificado como Bernardo Ángel Ocampo, alias Berny, exlíder de la banda criminal conocida como La Cordillera, que tiene influencia en el negocio del microtráfico en Pereira y Dosquebradas. La Cordillera además se dedica a la extorsión, el narcotráfico y sicariato.

El otro fallecido, al parecer, era uno de los sicarios que atacó a Berny y fue identificado como Diego Fernando Ramírez, conocido con el alias de Osama y supuestamente también perteneciente al mismo grupo delictivo. La Policía incautó tres armas de fuego, algunas de la cuales quedaron tiradas en el piso.

Alias Berny se había entregado a las autoridades en Medellín en 2015, ofreciendo información sobre las actividades de la organización criminal y sus miembros, algunos de los cuales eran figuras reconocidas en la sociedad pereirana.

Videos de cámaras de seguridad captaron cuando  en medio de la ciclovía sicarios atacan a Berny a la salida de un centro religioso.

La Cordillera, una banda creada por el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, se ha relacionado con numerosos crímenes en Pereira y Dosquebradas en su búsqueda por controlar el negocio de la venta de estupefacientes, compitiendo con otras bandas como Los Rolos y El Clan Úsuga. Además, se le acusa de estar involucrada en el asesinato del líder estudiantil Lucas Villa durante las protestas de 2021.

El tiroteo ocurrió a pocos metros de una iglesia, en una zona residencial y comercial, cerca de dos estaciones de servicio y del Batallón San Mateo.

El ataque se habría dado por una supuesta vendetta de la mafia :  “Sabemos y no desconocemos la presencia del grupo ‘Cordillera’ y estamos realizando todas las actividades en materia de investigación criminal e inteligencia para dar captura a estos actores criminales que están realizando actividades ilícitas en Pereira y el área metropolitana”, coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía en Pereira.

La Policía incautó tres armas de fuego en el lugar del tiroteo y está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar quiénes son los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

El enfrentamiento violento en plena vía pública causo zozobra  la comunidad de Pereira. Las autoridades  trabajan para resolver este caso.