Aún está a tiempo de saber si es jurado de votación

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones por la nueva composición del Congreso y las consultas interpartidistas de las coaliciones: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Votar es un derecho y un deber ciudadano, los ciudadanos que ejercen su derecho al voto serán beneficiados con estímulos como reducción del 10% en las matrículas de pregrados y postgrados en instituciones públicas, reducción en tiempo de prestación de servicio militar obligatorio, derecho a ser preferido en la adjudicación de becas educativas, reducción del 10% en el valor de expedición de pasaporte, media jornada de descanso compensatorio remunerada, entre otros. 

Le puede interesar: Juan Carlos Martínez, “El hombre del maletín” mano derecha del senador Mario Castaño

La Registraduría definió los jurados de votación gracias a un software que permite realizar un sorteo electrónico, que toma las listas proporcionadas por empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. Los seleccionados son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los electores el día de las elecciones y podrán disponer de un día de descanso compensatorio en sus trabajos.

Lea también: ¿Quién es Mario Castaño? Senador involucrado en red de corrupción

Recuerde que puede consultar si es jurado de votación en la página web www.registraduria.gov.co y que el Art. 105 del Código Electoral dice que «El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva». En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación.

Por tanto, es importante que todos los ciudadanos verifiquen en la página web si fueron seleccionados para ser jurado de votación.

Le puede interesar: Cayó alias «Alberto» cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Las personas  que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.