ATENCIÓN Nicolás Petro confesó que recibió dineros «ilícitos» para la Campaña presidencial de su padre

Nicolás Petro y Day Vásquez se encuentran detenidos desde el sabado 29 de julio en el Bunker de la Fiscalía

Se reanuda la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro,  la Fiscalía definirá  si pide cárcel o no contra el hijo mayor del Presidente Gustavo Petro.

El fiscal del caso Mario Burgos reveló durante la audiencia que Nicolás Petro confesó que recibió dineros ilícitos, que llegaron a la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro y que fueron usados para pagar gastos de logística y otros gastos personales. Pero que el Presidente Petro no sabia de la procedencia de estos.

En la audiencia anterior donde le imputaron los  cargos a Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos el diputado hizo este sorpresivo anunció.

Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración en donde me referiré de nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino»: Nicolás Petro

La Fiscalía compulsará copias para que se investigue esta información del proceso penal  y cuentas de la campaña electoral. 

La Fiscalía solicitó casa por cárcel para Nicolás Petro y por su parte Day Vásquez quedaría en libertad sí el juez acepta la solicitud del ente investigador.

Estos dos últimos días Petro Burgos estuvo durante varias horas reunido con el fiscal Mario Andrés Burgos y  su abogado defensor David Teleki, confeccionado una Matriz de colaboración con la justicia en la investigación por presuntamente haber recibido millonarias sumas de dinero del ex narcotraficante Santander Lopesierra alias «El Hombre Marlboro» y del oscuro empresario cartagenero Alfonso » El turco Hilsaca».

Para que sea efectiva la colaboración deberá mencionar nombres de los dirigentes políticos de la Costa Norte y entregar pruebas contra otras personas vinculadas a este escándalo.

Otros nombres que aparecen en la investigación son los empresarios de la ciudad de Cúcuta que le habrían llevado fajos de billetes a su apartamento en el barrio Rosales, y los «megacontratistas» del Meta, que le entregaron la camioneta Thoe JCZ-858 en la que el diputado se transportó  durante la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro.

También están su primo Camilo Burgos Soto y Germán Londoño, mencionado por  el fiscal Burgos como personas de confianza de Nicolás Petro que habrían realizado algunas actividades de logística para ayudar al diputado.

Uno de los mencionados por el Fiscal Burgos en la imputación fue César Emilio Vásquez Buendía tío de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro. Según la investigación de la Fiscalía le aparece a su nombre la famosa  casa en Barranquilla de más de 1.600 millones de pesos.

Según el Reporte Coronel César Emilio Vásquez dice que actuó de “buena fe”: “Ella actuó de mala fe conmigo porque ella tenía que ser sincera porque yo de buena voluntad, sin ningún interés, le quise servir, no para que me jodiera, se escucha en las grabaciones publicadas por la W Radio.

Le puede interesar: Juan Fernando Petro confiesa porque su familia no ha visitado a su sobrino Nicolás Petro en la cárcel

En los audios hablan Cesar Vásquez Buendía y Liceth Castro, mamá de Day Vásquez, el tío luego del escándalo de acuerdo a lo manifestado por su hijo viajó a México «exiliado porque ha recibido mensajes intimidatorios una llamada y varios mensajes que decían que tuviera mucho cuidado, esperamos que se prudente, usted ya sabe, mi papá no esta huyendo«:

Los dineros que se dieron, tu misma hija los denunció. Ella misma denunció esos dineros, la procedencia. Ella misma nos está jodiendo a todos”.

La mamá de Day dice que de ahora en adelante las propiedades serán puestas a su nombre o el de su esposo para evitar problemas. Sin embargo Cesar Vásquez esta muy preocupado porque no tiene como justificar su patrimonio:

«Yo tengo que justificarlo ante la Fiscalía, ante la Dian, de dónde provienen esos dineros, si no me clavan por lavado de activos, mínimo seis años de cárcel y los demás van a quedar contentos, no señor».

«Ella sabia de donde venía porque estaba de complice con Nicolás ¿Por qué no lo puso a nombre de ‘Toñito’? Ah, porque no lo quería perjudicar”, Toñito es el padre de Daysuris Vásquez.

Tambíen le puede interesar: ¿NICOLÁS PETRO ¿A Quien DELATARÁ? y ¿Por qué RENUNCIÓ su ABOGADO Defensor?