En Vivo Audiencia. Caso Jhonier Leal. Fiscalía presentó impactantes videos y pruebas del asesinato de Mauricio Leal y su mamá

Se reanunda el juicio contra Jhonier Leal, acusado del cruel asesinato de su hermano el famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. Fiscalía presenta testigos claves en este proceso.

La abogada Ana Julieth Velásquez renunció a la defensa de Jhonier Leal.

Al inicio de esta audiencia la defensora narró como se ha visto afectada y vulnerados sus derechos y privacidad, por falta de garantías judiciales. Que no esta de acuerdo con la orden del la juez 55 penal de conocimiento de revisar su historia clinica, además del trato que le ha dado el delegado de la Fiscalía y por estas razones renuncia a la defensa de Jhonier Leal.

A Jhonier Leal se le asiganaría un abogado de la Defensoría Pública  ya que manifestó que no tiene recursos para pagar abogado.

Sin embargo debido a que el código de procedimiento establece que se debe presentar la renuncia minimo 5 días antes de la audiencia, Velásquez decidió asistir a la audiencia de este viernes, pero se ratifica en su renuncia.

En la audiencia de este viernes la Fiscalía presentó un perito experto en acustica, quien analizó los audios enviados desde el celular de Mauricio Leal, y también se analizaron audios de Jhonier Leal  concluyendo que los últimos audios enviados no son uniprocedentes, es decir no corresponden a la voz de Mauricio Leal y en cambio sí existe una alta posibilidad que sea la voz de Jhonier.

También se presentó el investigador que realizó la plena identidad de Jhonier Leal.

También fue presentado como testigo el  investigador que atendió las diligencias luego del asesinato en la mansión de Mauricio Leal y narró como transcurrio el proceso de recolección de pruebas, inspección a cadaver y las entrevistas realizadas a las señoras que prestaban sus servicios en la casa.

Durante esta entrevista, las señoras expresan que hay varios elementos que estan en lugares diferentes a los habituales, como una silla de color rojo, el maletin de Mauricio Leal, el trapero estaba en la terraza del tercer nivel cerca a la habitación y debería estar en el cuarto de aseo en el primer piso, además de un frasco de limpiador de marca Fabuloso que esta disminuido en su contenido y en otro lugar.

También faltaban dos fundas blancas de la cama de la señora Marleny.

La fiscalía presentó a un perito en grafología.

Los investigadores también recolectaron los videos de las cámaras de seguridad del conjunto residencial.

En los videos del Arboleto se observa el «ingreso de la camioneta blanca Mercedez Benz el 20 de noviembre de 2021 a las 9:59  de la noche donde ingresó Mauricio Leal, sería  la última vez que el se vio ingresar con vida, en este video del 20 de noviembre 10:52 de la noche una hora despues ingresa Jhonier Leal en un vehículo de color gris«.

En otro video es la salida de Jhonier Leal el 21 de noviembre a las 11:48 pm  y regresa a las 12:10 del mismo domingo, ese mismo día el señor Jhonier sale a las 6:13 horas de la tarde  y regresa a las 11:38 de la noche en el mismo vehículo gris.

Luego el 22 de noviembre se ve el vehiculo saliendo a las 11:19 de la mañana del lunes y regresa ese mismo día a las 2:34 de la tarde, en busca de su hermano y a las 2:52 el vehículo gris va hasta la portería para avisar de la muerte de Mauricio Leal y su mama Marleny Hernández.

Uno de los testimonios más impactantes fue el de la perfiladora criminal, quien fue la profesional en sicología forense que realizó el estudio a la necropsia de los cuerpos de Mauricio Leal y Marleny Hernández y el material probatorio.

La profesional Ana Carolina Contreras experta en criminodinámica señaló que el cuerpo de Mauricio tenía signos de haberse defendido, «hubo mucha interacción entre la víctima y el victimario«, golpes en su nariz que habrían sido al caer, en su parte baja de la espalda habia una marca como si lo hubieran empujado contra un objeto fuerte, como si hubiera estado sentado y que la trayectoria de las heridas del cuchillo demostraban su estado de indefensión porque fueron de atras hacia adelante es decir por la espalda y varios golpes en su cuerpo.

Las lesiones de los brazos y antebrazos parecen de defensa y marcas cuando se intenta detener el movimiento de una persona, como si hubiera una persona sujetando sus brazos, al igual que en la muñeca.

También se encontraron evidencias de que el cuerpo fue movido o trasladado de la cama donde finalmente fue encontrado. «En cuanto al teléfono celular  estaba de manera frontal, cuando los investigadores le dan la vuelta el telefono tiene salpicaduras de sangre por la parte de atras, eso significa que si solo hubiera una escena las manchas deberían estar en la parte frontal y no atras«.

La caja con los medicamentos se encontraba totalmente limpia, sin embarego estaba al lado del boligrafo y un vaso de agua que al contrario tenía muchas manchas de sangre .

«Las manos sujetando el cuchillo esa posición definitivamente no se puede dar por si sola»

«En las heridas se nota la ira del agresor… el agresor tenía un nivel de confianza con las víctimas«: investigadora de la Fiscalía

Las prendas de vestir de Mauricio tenía muchos plieges, que no parecen de un movimiento de la persona, sino de una fuerza externa que lo hubiera corrido.

La mancha de sangre de la camisa de Marleny Hernández también indican que el cuerpo inicialmente estaba recostada al lado derecho y luego aparecio en otra posición.

Testimonio del investigador Manuel Medina

Jhonier Leal está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio. En el transcurso del juicio, se ha llevado a cabo el interrogatorio a los empleados de Mauricio Leal y Marleny Hernández, quienes podrían aportar nuevos detalles para esclarecer los hechos ocurridos. Sus testimonios se convierten en piezas fundamentales para determinar la verdad en este desgarrador caso.