AUDIENCIA. Condena por muerte de estudiante del English School

Condenan a responsables de la muerte de María Camila Velandia Prieto, estudiante del colegio English School

El Juez Segundo Promiscuo del circuito de Leticia, Juan De Dios Nuñez Beltrán, profirió fallo condenatorio contra Éver Sinaragua Solano, Manuel Andrés López Sánchez, Segundo Antonio Solarte y Mateo Arango Franco, por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales en la muerte de María Camila Velandia Prieto.
La estudiante del Colegio English School de 17 años de edad, falleció ahogada en el río Amazonas en una excursión a Leticia-Amazonas, el 2 de octubre de 2014.
Después de casi ocho años, el juez da sentido de fallo condenatorio en contra del contratista de las lanchas, Segundo Antonio Solarte; el guía de Blue Fields, Mateo Arango Franco, el lanchero Éver Sinaragua Solano y Manuel Andrés López Sánchez.

Según el juzgado segundo de Leticia,  la pena de prisión oscila entre los 40 y los 77 meses para los implicados.

Le puede interesar: Buscan cambiar equipo jurídico de la Haya, que enfrenta litigio con Nicaragua

La tragedia ocurrió durante una salida pedagógica del colegio English School realizaba, a Leticia Amazona, el 2 de octubre de 2014, los estudiantes fueron citados a las 3:00 de la mañana con el propósito de salir desde Puerto Nariño hacia Marashá, en Perú. «Bajo la lluvia, sin permiso de zarpe y conduciendo a alta velocidad».
Según los testimonios,  el lanchero manejaba con una mano, sostenía un farol con la otra y en la travesía chocaron con una embarcación peruana, la lancha en la que iba María Camila se volteó.

Los estudiantes quedaron en el agua, hasta que otra lancha los recoge, es ahí cuando se percatan que María Camila no está, horas más tarde la joven fue encontrada flotando en el río.

En la investigación se estrablecio que los operarios a cargo de la lancha no contaban con la experticia necesaria para realizar este viaje, tampoco tenían la preparación adecuada y fue evidente que pusieron en riesgo a toda la embarcación. «Éver Sinaragua asumió la protección de los estudiantes en un horario restringido e infringió las reglas marítimas. Puso en riesgo a los estudiantes y a los profesores. Como consecuencia de su actuar causó la muerte de María Camila Velandia», dijo el juez.