La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Leticia, José Huber Araujo Nieto, a dos de sus excolaboradores y a dos particulares, como presuntos responsables de graves irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción de un muelle fluvial en el sector conocido como «La Isla de la Fantasía».
El proyecto, suscrito en 2018, tuvo un valor superior a los 12.600 millones de pesos.
Según la Fiscalía, el exalcalde Araujo Nieto habría direccionado el contrato a favor de una unión temporal conformada por tres empresas que no cumplían con los requisitos de experiencia para desarrollar el proyecto. A cambio, recibió pagos en efectivo y consignaciones bancarias por al menos 2.000 millones de pesos. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Los exfuncionarios Ángela Julieth Bautista Grimaldo, exasesora jurídica de la Alcaldía, y Argemiro Perdomo Santos, exsecretario de Planeación Municipal, habrían cometido serias omisiones al no realizar estudios previos acordes a las necesidades del proyecto. Además, ajustaron las cláusulas contractuales en beneficio de la unión temporal y permitieron que se adjudicara el contrato a un único oferente que no cumplió con los requisitos técnicos y legales.
Esto facilitó el giro de un anticipo por 5.368 millones de pesos, de los cuales solo se invirtieron 1.258 millones en las obras, la Fiscalía les imputó a los exfuncionarios los delitos de falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.
Le puede interesar: Debate Reforma a la Salud en la Plenaria Cámara de Representantes
La investigación también señala a los particulares Édgar Eduardo Santacruz Morales y José Luis Hernández Serrano, quienes habrían prestado sus empresas para constituir la unión temporal favorecida. Santacruz Morales, cuya empresa estaba enfocada en construcción de puentes vehiculares y no en muelles fluviales, recibió 493 millones de pesos que utilizó para cubrir impuestos y deudas personales. Por su parte, Hernández Serrano habría usado los recursos recibidos para cubrir pagos a empleados y realizar transferencias personales, ambos fueron imputados por el delito de peculado por apropiación.
Un juez de control de garantías determinó que el exalcalde Araujo Nieto y los exfuncionarios deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los particulares continuarán vinculados a la investigación.