Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá decidió conceder la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso para ejercer como Gestor de Paz.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene procesos activos ante la jurisdicción de justicia y paz en los tribunales de Barranquilla, Bogotá y Medellín.
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, instauró un conflicto de competencias para que sea la Corte Constitucional quien defina en adelante si es Justicia y Paz o la JEP la encargada de definir decisiones de fondo sobre el exparamilitar Salvatore Mancuso. Por lo que la libertad de Salvatore Mancuso, será la Corte Constitucional quien tome la decisión final
“Aún tratándose de justicia transicional, igual que aquí, no podrá desplazar, anular, menos clausurar la actividad judicial, también transicional que hace Justicia y Paz”, magistrado José Manuel Bernal Parra de Justicia y Paz
Igualmente, ordenó enviar inmediatamente a la cárcel La Picota la orden de libertad, si no existen más requerimientos judiciales, dada la alta pluralidad de procesos judiciales en contra del exjefe paramilitar.
Además, el magistrado José Manuel Bernal Parra, solicitó a la Unidad Nacional de Protección UNP brindar las condiciones de seguridad necesarias a Salvatore Mancuso.
Y a la Agencia de normalización e incorporación ARN para su tratamiento tratandose del máximo jefe de las autodefensas de Colombia.
Vea aquí la decisión:
El exjefe paramilitar «debe presentarse cada vez que sea requirido por las autoridades, JEP, Tribunales de Justicia y Paz o Fiscalía.
Cumplir con el proceso de reintegración de la Ley de Justicia y Paz, adelantado por la Agencia de Reintegración dentro de los 30 días siguientes a su liberación.
Informar cualquier cambio de residencia.
No podra salir del país, sin previa autorización judicial.
No realizar conductas que atenten contra los derechos de las víctimas.
Le queda prohibido portar armas de fuego.
La decisión puede revocarse en caso de incumplir alguna de estas obligaciones».