El cuerpo de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años reportada como desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca, fue encontrado sin vida en un cañaduzal cerca del casco urbano del corregimiento de Villagorgona.
La desaparición de la menor había generado un intenso operativo de búsqueda que involucró a las autoridades locales y la comunidad.
Sofía había sido vista por última vez cuando salió de casa para comprar un champú y no regresó. Las autoridades confirmaron la captura de dos personas, vecinos de la familia, quienes son los principales sospechosos del crimen.
La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer los motivos del hecho y determinar la participación de los capturados en el homicidio de la menor. La madre de la menor expresó su dolor e indignación por el crimen, denunciando la falta de empatía de quienes cometen actos atroces contra los niños.
«Ella solo iba por un champú, para bañar la perrita, pero estamos rodeados de gente mala que no tiene amor ni a Dios en su corazón».
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó profundamente el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga y expresó su solidaridad con los padres y familiares de la menor:
“A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que los responsables reciban el castigo que merecen”.
Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad.
Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro País, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente.
En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. Expresó a través de su cuenta de X
Toro también confirmó que uno de los sospechosos del crimen tiene antecedentes por abuso sexual infantil desde 2014.
Por su parte, la Defensora del Pueblo Iris Marín hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad, para redoblar esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez.
«La vida y el bienestar de las niñas y los niños son responsabilidad de todos: Afirmó
En las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para su correspondiente judiciaización.