La Defensoría del Pueblo entregó el más reciente reporte de reclutamiento, indicando que durante el 2024 se han registrado 297 casos.
De los cuales el 51% son menores de edad de comunidades indígenas, 214 solo en Cauca. Además, se presenta un subregistro del 50% de los casos que no son reportados por los ciudadanos a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades.
Al respecto, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz dijo: «Nuevo reporte de reclutamiento: durante el 2024 hemos recibido reporte de 297 casos. Sabemos que el subregistro es alto! 51% son indígenas, 214 solo en Cauca. Debemos articularnos aún más en el marco de la CIPRUNNA con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Consejería para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior».
De las víctimas de reclutamiento forzado el 63% son niños y el restante 37% son niñas y adolescentes.
En cuanto a grupos armados se tiene que las Disidencias de las FARC cometen el 73% de las retenciones, seguidas de otros grupos ein identificar con el 20% y el ELN el 3%.
En cuanto a los departamentos, el más afectado es Cauca con 214 casos, seguido del Valle del Cauca con 18 reportes, Putumayo 12, Arauca y Nariño 10 casos y Tolima 8.