Atención: JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual

Es la primera imputación a los miembros del último secretariado de las Farc por más de 18.000 agresiones contra niños, niñas y adolescentes ocurridos entre 1971 y 2016.

La #JEP imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.

Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.

Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
El Caso07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, identificó cinco patrones macrocriminales por los que determinó el grado de responsabilidad de los comparecientes de las Farc – EP  
Imagen

Imagen

Imagen
La Sala de Reconocimiento determinó que cada uno de estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.
1 Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años. Por este patrón, la Sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos por el crimen de guerra de reclutar o alistar niños y niñas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.
2. Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas. Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra de tratos crueles, tortura, condenas
3.Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas. Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes