Atención. Iris Marín Ortiz fue elegida como la primera mujer Defensora del Pueblo

Luego de la votación por la terna presentada por el presidente Gustavo Petro,  integrada por solo mujeres  la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo, quien asumirá el cargo a partir del próximo primero de septiembre.

Es la primera vez en la historia del país que una mujer asume la Defensoría del Pueblo. Además, logro una votación de 170 votos de los 186 Representantes a la Cámara.

La terna estaba integrada por las defensoras de Derechos Humanos: Dora Lucy Arias Giraldo, defensora de Derechos Humanos, Jomary Ortegón Osorio, vicepresidenta del Colectivo José Alvear Restrepo e Iris Marín Ortiz, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp

La elección se llevó  a cabo este viernes 16 de agosto  y se realizó  mediante voto secreto.

Esta fue la votación de los 186 representantes:

Iris Marín Ortiz 170 votos 

Jomary Ortegón Osorio 10 votos 

Dora Lucy Arias Giraldo 6 votos 

La nueva Defensora agradeció el voto de confianza del Presidente Petro, a los congresistas y a las organizaciones de Derechos Humanos y de mujeres nacionales y territoriales, que la postularon, dice que asume con gran responsabilidad al respeto de los derechos humanos en el país.

Sobre ser la primera mujer Defensora del Pueblo y los casos de feminicidios manifestó que el tema de las mujeres será una prioridad en su gestión, por la crisis de igualdad, reforzará la delegada de la mujer y género.

Agregó, que su candidatura fue independiente,  asume con responsabilidad y autonomía.

Iris Marín, estuvo acompañada por su hijo, su pareja y sus padres. En su discurso dijo que su gestión será para beneficiar a las comunidades necesitadas,  y para todos quienes la eligieron y también para quienes no votaron por ella.

Este es el perfil de Iris Marín Ortiz, nueva Defensora del Pueblo

Iris Marín Ortiz, aAbogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del -Rosario, nacida en Bogotá, de 47 años, tiene una maestria en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Constitucionalista, defensora de derechos humanos. Paz, derechos de las víctimas y justicia transicional.

Fue coordinadora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), una organización de abogados defensores de derechos humanos.

Cuenta con 25 años de experiencia. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y trabajado en organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, en cargos directivos del Gobierno para la implementación de la Ley de Víctimas, asesora en hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Durante las negociaciones de paz con las Farc, en el gobierno de Juan  Manuel Santos, asesoró a la delegación del gobierno en temas de reparación. Luego, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional del magistrado Antonio Lizarazo y posteriormente, magistrada auxiliar de Natalia Ángel Cabo.

Tiene una amplia experiencia como defensora de derechos humanos en organizaciones como el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Docnete en derechos humanos, derecho constitucional, igualdad de género, derechos de las víctimas y justicia transicional.

Iris Marín presentó sus propuestas para la Defensoría del Pueblo:

La jurista Iris Marín, conocida por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, ha presentado sus propuestas para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo.

En un emotivo discurso, Marín compartió su difícil historia familiar, revelando cómo sus padres se vieron obligados a abandonar Caldas debido a la violencia.  A pesar de las limitaciones económicas y que sus padres no pudieron terminar la primaria, Marín destacó que la educación fue el mayor legado y herencia que recibió, permitiéndole convertirse en abogada y formar parte de importantes instituciones, como la Corte Constitucional, de la cual renunció recientemente para enfocarse en su candidatura a la Defensoría del Pueblo.

Marín subrayó que la discriminación y la violencia contra las mujeres representan una de las crisis de derechos humanos más graves en Colombia, presentando un aumento en los casos de violencia de género, con regiones más golpeadas por esta problemática hizo hincapié en que el espacio más peligroso para las mujeres es su propio hogar, aunque la violencia no se limita a este ámbito, ya que también son víctimas de explotación sexual, trata de personas y violencia sexual.

Iris Marín se comprometió a que, si es elegida como Defensora del Pueblo, todas las delegadas y direcciones regionales trabajarán de manera prioritaria en la protección de los derechos de las mujeres. «Se establecerán metas específicas para abordar la discriminación y la violencia contra ellas», declaró Marín, destacando la necesidad de enfrentar no solo la violencia doméstica, sino también la represión de los liderazgos femeninos, especialmente en territorios controlados por grupos armados.

Finalmente, Marín agradeció al presidente Gustavo Petro por haber aceptado el llamado de las organizaciones de derechos humanos al conformar una terna de mujeres competentes, comprometidas e independientes para el cargo de Defensora del Pueblo.