Atención: falleció la senadora Piedad Córdoba

Falleció la senadora Piedad Córdoba, de un infarto,  llegó sin signos vitales a la clínica Los Conquistadores de Medellín.

La congresista del Pacto Histórico sufrió un infarto  a los 68 años en su apartamento en Medellín.

El sábado 20 de enero de 2024, se conoció la noticia de la muerte de la senadora Piedad Córdoba política influyente de la política colombiana. Aproximadamente a la 1 de la tarde, el cuerpo sin vida de la destacada representante del Pacto Histórico fue ingresado a la clínica Los Conquistadores de Medellín.

Piedad Córdoba estaba en el baño cuando se habría sentido mal, por lo que llamó a su enfermera, quien la estaba cuidando, la congresista había presentado problemas de salud de los últimos meses.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, envió un sentido mensaje al respecto:

«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática.

Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal.

Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía.

Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto».

La versión preliminar señala que la senadora habría sufrido un infarto, sumiendo al país político en una mezcla de sentimientos entre amores y odios que caracterizaron su controvertida carrera.

     

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt dijo al respecto “Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño?”.

Piedad Córdoba estaba siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia por varios delitos, incluido enriquecimiento ilícito, presuntamente vinculado con el empresario colombo venezolano Alex Saab.

¿Quién era Piedad Córdoba?

Piedad Córdoba Ruiz fue reconocida en la escena política colombiana. Originaria de Medellín, inició su carrera como líder comunal en los barrios de la ciudad, ascendiendo rápidamente en la política.

Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano, Córdoba fue elegida representante a la Cámara de Representantes por Antioquia en 1991 y posteriormente senadora de la República en 1998. Su dedicación a la defensa de los derechos humanos y su compromiso con la paz la llevaron a ser una figura clave en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Sin embargo, su carrera política estuvo marcada por la controversia. En 2009, la Procuraduría General de la Nación la destituyó de su cargo de senadora, acusándola de tener vínculos con las Farc. No obstante, en 2011, la Corte Suprema de Justicia la absolvió de dichas acusaciones.

En 2018, Piedad Córdoba resurgió en la política como senadora por el partido Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

Edwin Palma asumirá su curul en el Senado.