Así fue la reunión de Gustavo Petro y los delegados de Joe Biden

El presidente electo Gustavo Petro se reunió con delegados del presidente Joe Biden  para abordar temas de cooperación, relaciones bilaterales, producción agrícola y la Paz.

Desde las 11 de la mañana Gustavo Petro, junto al canciller delegado, Álvaro Leyva y el embajador delegado de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, asistieron también la secretaria privada Laura Sarabia,  y Arlene Tickner, Fernando García y Marcela Ceballos del equipo de empalme del nuevo gobierno.

“Hemos tratado varios temas, varios de ellos a profundidad. Puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea con los actuales problemas. Con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común”.

“Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y Colombia. Sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas”: Gustavo Petro.

Se trataron temas como la paz, política de drogas, seguridad y crisis climática.

El secretario principal adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jonathan Finer, también entregó un balance del encuentro.

“Estamos teniendo un muy buen y productivo día en Bogotá. El presidente Biden envió a nuestro equipo aquí para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas y compañeras igualitarias que tienen una relación muy profunda que se ha construido y desarrollado a través de las décadas. Nosotros, en la administración de Biden, estamos comprometidos a expandirla y fortalecerla a través del tiempo”

“Luego pasamos un par de horas con el presidente electo Petro y su equipo, cubriendo un rango amplio de temas de la relación bilateral. Problemas como cambio climático, desarrollo económico, migración, seguridad, antinarcóticos y muchos otros. Fue una conversación muy prometedora y esperamos trabajar de cerca con el presidente electo y vicepresidenta, que voy a ver en unos minutos”: Jonathan Finer.

El equipo de Joe Biden se reunió en horas de la tarde con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.