Argentina: El expresidente Alberto Fernández desponde a denuncias de Violencia de Género por parte de la Exprimera Dama Fabiola Yáñez

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se encuentra en medio de una tormenta mediática y judicial tras ser denunciado por su exesposa, la exprimera dama Fabiola Yáñez, por violencia de género. En una denuncia formal presentada ante la justicia, Yáñez acusa a Fernández de maltrato físico y mental, lo que ha desatado un intenso debate en el país.

Fabiola Yáñez presentó la denuncia desde su residencia en España, utilizando una videollamada para comunicarse con el juez en Buenos Aires. La denuncia incluye eventos de agresiones físicas y verbales que, según Yáñez, ocurrieron durante el tiempo en que Fernández ocupaba la presidencia. Estas acusaciones han sido respaldadas por pruebas que incluyen mensajes de texto y fotografías encontradas en el celular incautado de la exsecretaria de Fernández, María Cantero, durante la investigación de la «Causa Seguros».

Respuesta de Alberto Fernández

Alberto Fernández, en respuesta a las acusaciones, emitió un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), en el que niega categóricamente las alegaciones. «Quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa«, escribió el exmandatario. Fernández también declaró que no hará más comentarios públicos sobre el caso por respeto a la integridad de sus hijos y de la propia Fabiola Yáñez, y que se defenderá presentando pruebas ante la justicia.

 

El caso ha adquirido gran visibilidad. El abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello, ha sido enfático en su apoyo a la denunciante, afirmando que la ex primera dama estaba «muy angustiada y ya no aguantaba más». Fioribello también mencionó que Yáñez había inicialmente decidido no presentar una denuncia formal, pero cambió de opinión debido a la gravedad de los hechos.

La justicia argentina, que había archivado inicialmente la causa por tratarse de un delito de instancia privada, ha reabierto el caso tras la denuncia de Yáñez. El juez del caso ha adoptado medidas de protección para la exprimera dama y está revisando las pruebas presentadas.