Atención se aplaza votación para elegir Fiscal General en la Corte Suprema

Este jueves se reunió la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en el orden del día  estaba incluida la votación para elegir la nueva Fiscal General de la Nación, entre las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, sin embargo la votación se aplazó.

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra presentaron el 23 de noviembre sus propuestas para ejecutar en la Fiscalía. Propuestas que incluyen cambios estructurales para modernizar y mejorar los métodos de investigación, incorporando nuevas tecnologías.

Sin embargo los magistrados del Alto Tribunal decidieron en esta nueva sala aplazar la votación para el próximo 25 de enero luego del regreso del periodo de vacancia judicial.

Los magistrados quieren esperar que se posesione Gerardo Barbosa el 18 de diciembre, que fue elegido en la anterior sala como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia.

En enero también se realizará la elección del presidente de la corporación.

Si durante las votaciones  ninguna de las candidatas logra el número de votos requeridos en esta sesión, se llevará a cabo una segunda votación en otra Sala.

El Presidente de la República,  Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, resaltó  la integridad de las candidatas, enfatizando la necesidad de que la Fiscalía no sea utilizada con fines políticos o económicos. También hace un llamado a la reforma judicial para simplificar, empoderar y acercar la justicia a la ciudadanía.

«Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen. El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía (Sic)», dijo el presidente.

Este proceso de selección no ha estado exento de controversias, desde los cambios en la terna inicial hasta la exclusividad femenina de la misma. La Corte Suprema deberá tomar una decisión crucial considerando esta segunda terna, con el período del actual fiscal general, Francisco Barbosa Delgadillo, llegando a su fin en febrero.

Estos son los perfiles de la mujeres que integran la terna que entregó el Presidente de la República, Gustavo Petro:

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, investigó  desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia tiempo y lo altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia como coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal Ciencias Criminológicas, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología. Es Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas. Se ha desempeñado como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luz Adriana Camargo, acompañó al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la investigación de la parapolítica y también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Camargo es abogada titulada de la Universidad de la Sabana con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas y  posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido directora administrativa de la Fiscalía en la seccional Bogotá, sustanciadora,  Fiscal Tribunal,  Fiscal ante la Corte Suprema y 9 años como Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema.

Amelia Pérez, exfiscal que investigó las masacres del Aro y Trujillo. Fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército. Adelantó la investigación del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Estuvo exiliada en  Canadá. Pérez hizo una larga carrera en la rama judicial,  desde 1987 hasta 2003 fue juez de instrucción criminal y fiscal especializada en Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.

La votación, que se espera que dure varios días, la designación final se comunicará en los siguientes ocho días, y la nueva Fiscal General deberá aceptar o rechazar la responsabilidad. Mientras tanto, la incertidumbre sobre quién liderará la Fiscalía se mantiene, con el proceso extendiéndose hasta el próximo año si las votaciones no concluyen antes del período de vacancia judicial.