Avanza votación de la Reforma Tributaria en el Congreso

Senadores decretaron sesión permanente para votar la iniciativa

Conciliación Reforma tributaria

Avanza en las plenarias de Senado y de Cámara de Representantes la votación del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, presentó al Congreso el informe de las modificaciones a la reforma tributaria, que tuvo su primer debate el 6 de octubre de 2022.

La reforma busca recaudar 20 billones de pesos para el 2023, 5 billones de pesos menos de la propuesta inicial.

Se mantiene con modificaciones en algunos productos la iniciativa de gravar alimentos y bebidas ultraprocesadas, que quedarían gravados con una tarifa gradual del 10 por ciento en el 2023, del 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025.

Le puede interesar: La inesperada reacción de alias ’19’ luego de ser condenado a más de 14 años de prisión

También fueron retirados los días sin IVA, el impuesto a las pensiones de más de 10 millones, la eliminación de los subsidios a la gasolina de frontera, el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro y los impuestos a alimentos como el salchichón.

Fue aprobado el impuesto al patrimonio con cuatro tarifas desde 0 a 1,5 %, que se aplicará de manera progresiva a las  grandes riquezas de manera transitoria hasta el año 2026.

No fue aprobado el  impuesto a las iglesias y a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime.

Clara López senadora ponente, del proyecto afirmó que el recaudo favorecerá a los más necesitados y que la reforma solo tocará a los que realmente tienen altos ingresos.

La política no puede seguir en el cortoplacismo, en no pagar impuestos ni salarios justos”: Clara López senadora

La oposición propuso aplazar, para la segunda semana de noviembre, la votación del proyecto de reforma tributaria, pero esta iniciativa fue negada por los parlamentarios.

El Senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, afirmó que la reforma tributaria, podría generan falta de confianza en los inversionistas y devaluación de nuestra moneda.

El Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo ha estado participando activamente en el debate

Siga el debate aquí: