Solicitan protección para las comunidades de Córdoba tras aumento de asesinatos.

Ante aumento de asesinatos en Córdoba, Defensoría del Pueblo solicita protección para las comunidades

Gran preocupación le asiste a la Defensoría del Pueblo por el aumento de la vulneración de los derechos a la vida, integridad y seguridad de la población civil en Córdoba, entre enero y junio de este año fueron asesinadas cerca de 130 personas en el departamento, 44 tuvieron lugar en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, situación que deja en evidencia la materialización de lo que ha sido advertido a través de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad; con el fin de salvaguardar la vida de la población, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades competentes a fortalecer los planes de acción, atendiendo las recomendaciones. 

Le puede interesar: Informe Especial. Este es Alias «El Cóndor» El narco que cayó en medio de una borrachera

En lo que va del 2023, la entidad ha emitido diferentes Alertas Tempranas donde se advertía a las autoridades competentes sobre posibles atentados en contra de alrededor de 100 personas residentes en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú. En esos municipios circularon versiones sobre la existencia de un listado en el que fueron declaradas ‘objetivo militar‘ por un supuesto grupo de justicia privada que, en alianza o a través de la instrumentalización de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), pretendía asesinarlas por estar, a su juicio, involucradas en casos de abigeato.

 “A la situación de riesgo permanente se suma el hecho de que la justicia no muestra avances significativos que apunten a ponerle freno a la andanada de crímenes», señaló Carlos Camargo Assis.

Otro hecho que reviste especial preocupación es el incremento en los actos de violencia para demandar el pago de extorsiones a las AGC, fenómeno que impacta a la población en general y en especial a contratistas de obras públicas, declarados en ocasiones blanco de su actuar criminal.

“Esta situación priva a las comunidades de acceder a los bienes y servicios otorgados por el Estado y les genera pánico día y noche. Están siendo expuestas, en todo momento, a la vulneración de sus derechos», aseveró el Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Exclusivo. Audiencia. Alias «El Cóndor». Legalización captura ppr narcotrafico y otros delitos

Un total de 401 personas fueron asesinadas durante el 2022, 62 más que en el 2021, lo que se traduce en un incremento del 18.29%. Esta problemática, también en el 2022, afectó principalmente a la ciudad de Montería y a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Antero, San Carlos, Chimá y Buenavista, donde fueron registrados 205 homicidios.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado vehemente a las autoridades a fortalecer los planes de acción, basados en las recomendaciones que hicimos a través de las Alertas Tempranas, con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades en el departamento de Córdoba».