Amelia Pérez asume la dirección de la SAE. Este miércoles, Amelia Pérez tomó posesión como nueva directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en un acto presidido por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ejerce como ministro en funciones presidenciales. La jurista, con una trayectoria destacada en el ámbito judicial y de derechos humanos, asume este cargo con el reto de fortalecer la transparencia y la administración de bienes incautados al crimen organizado.
Amelia Pérez asume como nueva directora de la SAE Ante el ministro en funciones presidenciales, Ricardo Bonilla, se posesiona la nueva directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la jurista Amelia Pérez. Al evento fue invitado el director de la
UNP Augusto Rodríguez
El evento también contó con la presencia de figuras clave, como el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.
La trayectoria de Amelia Pérez
Amelia Pérez, abogada de la Universidad Libre, con especialización en Criminología y Derecho Penal del Externado, con experiencia en temas justicia y la defensa de los derechos humanos. Trabajó en la Fiscalía General de la Nación en la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, además de la Unidad de Terrorismo. Desde estos roles, investigó casos emblemáticos relacionados con el paramilitarismo, una labor que, según el propio presidente Gustavo Petro, le costó el exilio.
«Amelia Pérez, a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello«, escribió Petro en su cuenta de X al anunciarla como directora de la SAE en noviembre pasado.
La nueva directora de la SAE también ha sido juez penal, juez promiscuo de menores y jueza en instrucción criminal, desempeñándose con firmeza en diferentes escenarios del aparato judicial colombiano. Además, trabajó en la Alcaldía de Bogotá, donde lideró la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia y fue parte del Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El desafío en la SAE
Amelia Pérez asume la dirección de la SAE, una entidad que enfrenta cuestionamientos sobre la administración de bienes incautados a la mafia y el crimen organizado. Entre sus primeras tareas estará la implementación de la directriz presidencial: “Entregar todos los bienes que fueron de la mafia al pueblo”.
La SAE, una entidad clave en la gestión de activos especiales, ha sido protagonista en investigaciones recientes por irregularidades en la administración de bienes decomisados. Uno de los casos más sonados involucra a un exdepositario de la entidad vinculado a la pérdida de millonarios bienes de alias «Pipe Montoya». Pérez deberá enfrentar estas problemáticas con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.
En sus primeras declaraciones como directora, Pérez destacó su compromiso con la recuperación de activos para el beneficio del país y con la transformación de la SAE en una institución ejemplar en la lucha contra la criminalidad organizada.
FacebookTwitterWhatsappEl Presidente Gustavo Petro rechazó la suspensión del Director de la SAE, Daniel Rojas, hecha por la Procuraduría General. «Suspensión (…)