Álvaro Uribe a interrogatorio ante la Fiscalía

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue citado a interrogatorio por Javier Cárdenas, el nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema que fue designado para investigarlo, en el proceso que se sigue en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal.

Cárdenas asumió el caso el pasado lunes lunes y en las últimas horas ordenó además 27 entrevistas y 7 inspecciones judiciales.

Le puede interesar: Los retos de la Defensoría Pública en la administración de justicia

En su decisión la juez 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz rechazó la solicitud de preclusión a favor del exmandatario, presentada por el jefe de fiscales delegados ante la Corte Gabriel Jaimes.

También le puede interesar: ¡Atención! alias ‘Otoniel’ es extraditado a EE.UU

En los próximos días el fiscal Javier Cárdenas definirá la fecha para adelantar el interrogatorio al expresidente Álvaro Uribe, el funcionario tiene 90 días de plazo para decidir si presenta escrito de acusación contra Uribe Vélez o por el contrario opta por solicitar una nueva preclusión.

Este proceso fue iniciado por la Corte Suprema de Justicia, pero luego de la renuncia de Uribe al senado, el caso fue asumido por la fiscalía por Gabriel Jaimes quien solicitó la preclusión del proceso bajo la Ley 600, solicitud que fue negada por la juez Carmen Helena Ortiz.

La Vicefiscal General, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumida por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La vicefiscal determinó que el “Doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, actual Fiscal 3 ° Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, era quien debía asumir este caso ya que cuenta con gran trayectoria como juez de la República y se encuentra, además, en el registro público de carrera de la Fiscalía General de la Nación. En consecuencia, dada la complejidad y connotación de los hechos cuyo esclarecimiento se pretende, y en orden a rodear la investigación de todas las garantías de independencia e idoneidad».

El nuevo fiscal Javier Fernando Cárdenas nació en Samacá – Boyacá. Ha sido juez promiscuo municipal, juez civil del circuito y municipal, juez penal del Circuito y municipal, juez de Familia, juez ante el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en el año 2010  al cargo de  fiscal especializado de la Unidad antisecuestro y de las Organizaciones criminales en carrera.

Fue designado por el Fiscal General Francisco Barbosa como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2020.