Cayó alias «BARBAS» Peligroso Cabecillas de «LOS PELUSOS» Tendra que responder por varios asesinatos

Wilfredo Vaca Quintero

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Wilfredo Vaca Quintero, alias “Barbas” señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pelusos’, que delinque en Norte de Santander. 

Más detalles aquí: Atención. Renunció David Teleki, Abogado Nicolás Petro Hijo Presidente Petro. ¿Que paso?.

Wilfredo Vaca sería el principal auspiciador de una confrontación armada con el ELN por el control de las rutas de narcotráfico y otras rentas ilícitas, situación que ha generado homicidios selectivos en zona de frontera con Venezuela. De igual forma, es señalado de ordenar el asesinato de, por lo menos, dos integrantes de ‘Los Pelusos’ que se habrían quedado con dineros producto del tráfico de estupefacientes.

Los elementos de probatorios dan cuenta de que alias “Barbas” también estaría involucrado en el cobro de extorsiones, secuestros y otras conductas delictivas contra los comerciantes y los pobladores de La Playa, Ábrego y Ocaña (Norte de Santander); y la entrega de armamento y capacitación a las personas que reclutaba el grupo ilegal.

Tambien le puede interesar: Presidente Petro Defiende Terna Fiscal Conformada Ángela Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez

Además, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Wilfredo Vaca Quintero alias “Barbas” habría estado vinculado durante ocho años a ‘Los Pelusos’. Fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Ocaña.