Alerta de Tsunami en el Caribe. Dimar informó que no existe riesgo de tsunami luego del sismo de magnitud 7,6 en Honduras

Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió el norte de Honduras este sábado 8 de febrero de 2025 a las 5:23 p.m. hora de Centroamérica, lo que generó una rápida respuesta de alerta ante la posibilidad de un tsunami. El epicentro se localizó a 207 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán, a una profundidad de 10 kilómetros. Tras el temblor, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (NTWC) emitió un aviso de tsunami para varias costas en el Caribe, incluidas las de San Andrés y Providencia, así como las de Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y las Islas Caimán.

Este anuncio, que generó preocupación entre los habitantes de la región, advertía de posibles olas de tsunami peligrosas en las costas hasta 1,000 kilómetros de distancia del epicentro. El NTWC informó que una ola máxima de solo 3 centímetros fue observada en Isla Mujeres, México, a las 7:52 p.m. de Miami, y que se podían esperar fluctuaciones menores del nivel del mar en algunas áreas en las próximas horas.

Sin embargo, tan solo minutos después de la alerta inicial, las autoridades colombianas desmintieron cualquier amenaza para las costas de su país. A pesar de que el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU. había incluido a San Andrés y Providencia en el listado de zonas en riesgo, la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aclararon que, por el momento, no existía ninguna amenaza para la costa pacífica ni el Caribe colombiano.

La Dimar, a través de su cuenta oficial en redes sociales, reafirmó: “NO existe amenaza de tsunami para la costa del Caribe de Colombia por el sismo de magnitud 7.6 al norte de Honduras”. Además, el SGC destacó que la responsabilidad de emitir alertas de tsunami en Colombia recae en la Dimar, y que esta entidad no había identificado peligro alguno para las costas colombianas.

El terremoto, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 8.0, fue corregido a 7.6 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Aunque se ha descartado una amenaza directa para Colombia, las autoridades continúan monitoreando la situación, y se recuerda a la población que deben mantenerse alertas a los informes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de cambios en la situación.

 

La Dimar informó: @De acuerdo con el último reporte de la @Dimarcolombia, NO existe amenaza de #tsunami 🌊 para la costa del #Caribe de #Colombia 🇨🇴 por el #sismo de magnitud 8 al norte de #Honduras. #SNDATColombia”

Al respecto el servicio geologico informó que “La entidad encargada de dar alerta por tsunami en Colombia es la @Dimarcolombia y en esta publicación informan que no existe amenaza por riesgo de tsunami luego del sismo de magnitud 7,6 en Honduras”