Alcalde anuncia sanciones y aumento de tarifas por escasez de agua

El Alcalde Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para afrontar los bajos niveles de agua de los embalses que proporcionan el servicio a Bogotá:

“Bogotá completa 4 días por debajo del promedio de consumo de agua en la ciudad, pero todavía no es suficiente para aliviar la situación de los embalses. Además de las restricciones ya anunciadas, es clave insistir en que necesitamos con urgencia cambiar nuestro comportamiento para consumir menos agua. La situación es crítica y por eso, hemos decidido tomar medidas adicionales.

1. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, la EAAB impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido en exceso para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes (44 m3 de manera bimensual).

2. Adicionalmente, le solicitaremos a la CRA revisar algunos de los parámetros de aplicación de esta medida, con el objetivo de hacerla más estricta y podamos, por ese vía, incentivar un menor consumo de agua.

3. Le hemos solicitado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal que promueva medidas tendientes a disminuir el consumo de agua, como limitar al máximo posible el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de racionamiento. Bogotá necesita la solidaridad de todos.

4. Vamos a implementar medidas policivas para evitar el mal uso del agua en la ciudad. Hemos habilitado el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de @GobiernoBTA para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua y procederemos, de la mano de la Policía, a imponer comparendos, multas u otras sanciones como la suspensión de la actividad económica.

5. Seguiremos teniendo espacios de diálogos con expertos para evaluar las medidas adoptadas, así como otras, con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de la ciudadanía, el sector privado y el público, que nos permitan optimizar el consumo de agua, tanto en esta coyuntura como a mediano y largo plazo.

6. El Distrito ha adoptado medidas para reducir el consumo de agua. Tanto en las labores de aseo como en el Sistema Transmilenio hemos minimizado el lavado de áreas y vehículos y, en todo caso, usaremos aguas industriales recicladas que no afectan la situación de los embalses.

7. Por último, el acompañamiento a edificaciones indispensables, como colegios y hospitales se mantendrá tal como ha venido funcionando, de manera que, por ninguna circunstancia, se queden sin agua”