Admiten demanda que pone en peligro la Posesión de Carlos Pinedo como Alcalde de Santa Marta

La elección del nuevo alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, para el periodo 2024-2027, se ve empañada por un nuevo enfrentamiento judicial después de que el Tribunal Administrativo del Magdalena admitiera una demanda de nulidad electoral presentada por Tito Moisés Bolaños Meza. Esta acción legal ha generado incertidumbre sobre la toma de posesión de Pinedo como alcalde el 1° de enero de 2024.

La demanda, inicialmente rechazada y posteriormente corregida, busca impugnar la validez del formulario E-27 emitido por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta el 25 de noviembre de 2023, que proclamó a Pinedo Cuello como alcalde electo por el partido «Santa Marta Sí Puede». La solicitud incluye una medida cautelar que busca suspender provisionalmente la posesión de Pinedo Cuello hasta que se emita un fallo definitivo.

El Tribunal Administrativo notificó personalmente a Carlos Pinedo y a otras autoridades involucradas, como el presidente del Consejo Nacional Electoral, el registrador Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Además, se concedió un plazo de cinco días para que ambas partes presenten sus argumentos respecto a la solicitud de suspensión provisional.

El equipo jurídico de Carlos Pinedo ha respondido calificando esta situación como un proceso normal en el ámbito electoral y anticipando la posibilidad de nuevas demandas. A pesar de la controversia, afirman que el cronograma de posesión de Pinedo Cuello continuará sin cambios, con una posesión simbólica programada para la próxima semana en Pescaíto y la toma de posesión formal el 1 de enero ante el Notario Primero del Círculo de Santa Marta.

La demanda cuestiona la validez del acta de la Comisión Escrutadora que reconoció a Pinedo como alcalde electo y busca anular dicho acto. La decisión del Tribunal, fechada el 13 de diciembre y oficializada el 19 del mismo mes, agrega un nuevo elemento de incertidumbre en la ya polémica elección, donde la disputa por la alcaldía ha sido intensa.

El escenario se complica aún más al recordar que Pinedo se impuso en las elecciones por una estrecha diferencia de 282 votos sobre Jorge Agudelo, el candidato de Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo. Luego el tribunal revocó la tutela que respaldaba la inscripción de la candidatura de Agudelo.

La Comisión Escrutadora Municipal decidió calificar como «no marcados» los votos obtenidos por Agudelo, quien fue la alternativa de Fuerza Ciudadana después de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del líder de dicho movimiento, Carlos Caicedo.

Con la admisión de la demanda, Santa Marta vuelve a encontrarse en una situación de incertidumbre respecto a quién será su próximo alcalde.