Abatido alias ‘Omar’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ vinculado a plan para atentar contra el Presidente Petro

En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, fue abatido alias ‘Omar’, también conocido como ‘Nino’, principal cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’ del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Omar’ estaba vinculado a un plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro. El general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía, destacó la trayectoria criminal de alias ‘Nino’, quien tenía más de 25 años de experiencia delictiva y era considerado hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’.

«Su pretensión era expandirse por el territorio a través de la conformación de grupos ilegales en el Valle del Cauca», señaló el ministro de defensa.

Durante el enfrentamiento también fue abatido otro integrante de la estructura de seguridad del grupo armado. Además, se ubicaron cuatro campamentos con capacidad para albergar a 30 integrantes del grupo, afectando significativamente la capacidad de mando, control y finanzas del ‘Clan del Golfo’.

«Nuestras fuerzas militares y Policía Nacional abatieron a uno de los criminales que pretendía atentar contra la vida e integridad de nuestro presidente. Nuestra Fuerza Pública, totalmente cohesionada, protegerá la vida de cada colombiano», declaró Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Le Puede Interesar: Juicio Expresidente Álvaro Uribe – Interrogatorio Salvatore Mancuso Exjefe Paramilitar

Alias ‘Omar’ era responsable de numerosos actos terroristas contra uniformados y la población civil. Tenía un papel estratégico en la coordinación de actividades relacionadas con el narcotráfico y las economías ilícitas en la costa pacífica colombiana. En la operación se incautó material de guerra significativo, incluyendo 1.184 cartuchos de diferentes calibres, siete proveedores, cuatro artefactos explosivos improvisados y abundante material médico, de intendencia y equipos de comunicaciones.

El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante encargado de las Fuerzas Militares, afirmó que este golpe «afecta directamente la capacidad operativa del grupo armado organizado y limita su accionar delictivo en la región». Finalmente, el ministro Sánchez Suárez reiteró el llamado del Gobierno a la desmovilización: «Siempre está abierta la opción de que se desmovilicen, transiten a una vida digna, regresen a sus familias y entreguen las armas con las que están asesinando a nuestro pueblo colombiano».