Abatido alias ‘Mayimbú’ jefe de disidencias de las FARC

En una operación de la Policía Nacional fue dado de baja el narcotraficante Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú, quien era comandante de una de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país; y su vez, recibía instrucciones directas de alias ‘Gentil Duarte’.

Mayimbú tuvo 5 órdenes de captura, fue calificado por las mismas autoridades como un criminal de alta peligrosidad desde hace 2 años y medio cuando la policía desplegó todas las labores de inteligencia para dar con su paradero.

Este narcotraficante fue responsable de varios delitos, entre ellos los asesinatos de líderes sociales, ataques terroristas y hacía parte del cartel de los más buscados en Colombia. Fue calificado por el presidente Iván Duque como «Símbolo del Mal».

También le puede interesar:  EN DIRECTO En vivo. Juicio contra Francisco Sales Puccini por falsos títulos de cirujanos plásticos

Alias ‘Mayimbú tenía 12 estructuras criminales a su cargo y manejaba una tropa de más de 1.800 hombres armados. cabe reasaltar que mayimbú ofrecía una recompensa de mil millones de pesos por dar de baja al comandante de la tercera división del ejército, Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza.

Lea también: Condenado a 16 años de prisión un médico por abuso de una mujer de 91 años

¿Quién era «Mayimbú»?

Leider Johany Noscué alias «Mayimbú»,  nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribio norte del Cauca, perteneció a la comunidad de indígenas Nasa. Ingresó a los 12 años, a las FARC-EP.

En el 2014 tuvo cargos por secuestro y extorsión.

Luego del proceso de paz creó la columna móvil Alfonso Martínez y tenía bajo su mando más de 120 hombres.