18 de julio de 2024

A la cárcel integrantes del ELN involucrados en el secuestro de empleados de una petrolera en Arauca

Las víctimas permanecieron en cautiverio en dos campamentos del ELN ubicados en zona rural de Arauca

La decisión afecta a Javier Alfonso Arteaga Carvajal, alias Cortico; Robinson Alexander Gómez Suanara, alias Caranal, y Zenaida Quintero Uribe, presuntos integrantes del frente Domingo Laín de este grupo armado ilegal.

Se observa al capturado junto a uniformados del Ejército y Policía Nacional, detrás de ellos el banner que identifica a la Policía Nacional.
Javier Alfonso Arteaga Carvajal, alias Cortico, sería el encargado de custodiar a los secuestrados

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los hoy procesados habrían participado en el secuestro de cinco trabajadores de una empresa petrolera, por quienes exigían la suma de 3 mil millones de pesos. Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 entre Tame y Saravena (Arauca).

El material de prueba da cuenta de que alias Cortico y Quintero Uribe serían las personas encargadas de la custodia de los secuestrados en los campamentos del ELN ubicados en las veredas Villa Rica y Los Lirios.

Se visualiza al capturado junto uniformados del Gaula Militar y Policía de Arauca. Detrás de ellos los banners que identifican al Gaula Militar y a la Policía Nacional
Robinson Alexander Gómez Suanara, alias Caranal durante el secuestro era el encargado de las armas y de la logística

Por su parte, ‘Caranal’, al parecer, era el responsable del ingreso de material de guerra, remesas y de la inteligencia a las acciones de la fuerza pública.

Se observa a la capturada junto a uniformados del Gaula Militar y de Policía Nacional. En la parte posterior el banner que identifica al Ejército Nacional. Se observa a la capturada junto a uniformados del Gaula Militar y de Policía Nacional. En la parte posterior el banner que identifica al Ejército Nacional.
Zenaida Quintero Uribe, presuntamente estuvo al frente de la custodia de los secuestrados en compañía con alias Cortico

Las tres personas fueron capturadas por personal del Gaula Militar Arauca en articulación con Gaula de la Policía Nacional el pasado 12 y 13 de junio en Mosquera (Cundinamarca), Villanueva (Casanare) y Fortul (Arauca).

Un fiscal de la seccional Arauca les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión. Los cargos no fueron aceptados.