7 de septiembre de 2024

A la cárcel alias «Maracuyá» y su hermana, el contador y otros capturados quedaron libres

La abogada Ruth García, hermana del 'narco invisible' también fue enviada a la cárcel

El presunto ‘narco invisible’ Javier García Rojas, conocido como ‘Maracuyá’, fue enviado a la cárcel, junto a su hermana la abogada Ruth García recibieron medida de aseguramiento.

Alias Maracuyá, presunto narco invisible que habría usado fiducias para blanquear millonarios capitales.

Tres reconocidos empresarios y un contador fueron vinculados por presuntamente administrar y ocultar bienes. Al parecer, siete empresas fueron usadas para concretar el lavado de activos.

El expresidente de Metrocali, Luis Fernando Lían, dos empresarios y Melquisedec Alegría Arroyo, el contador de la organización serán procesados en libertad.

Según la investigación de la Fiscalía, las seis personas, imputadas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, hacían parte de una organización criminal que lavó dineros del narcotráfico a través de la compra de lujosos bienes inmuebles y empresas.

Hace unos días en un operativo en Cali, las autoridades lograron la captura de Javier García Rojas, conocido como alias ‘Maracuyá’, un “narcotraficante invisible” que durante años operó bajo la apariencia de un próspero empresario. Junto a él, fue detenida su hermana, Ruth García Rojas, una reconocida abogada penalista, así como otras cinco personas implicadas en una presunta red de lavado de activos.

Otto Bula, también fue mencionado durante las audiencias, ya que a través de empresas relacionadas con el ex político se habrían realizado negocios.

Alias “Maracuyá” quien se presentaba ante la sociedad como empresario y su hermana habrían incrementado su patrimonio por más de 44.000 millones de pesos.

Dos de los bienes utilizados para el lavado de activos, son dos lotes en el exclusivo sector de Pasacaballos en Cartagena por valor de $21.963 millones de pesos. Varios de los bienes han sido objeto de extinción de dominio.

Su hermana una reconocida abogada y el contador serían quienes habrían realizado la estrategia para legalizar los dineros ilegales desde el año 2.009.

Vea aquí la audiencia de imputación de alias Maracuyá, su hermana y tres reconocidos empresarios:

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

La investigación fue realizada por una fiscalía de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras y la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las labores investigativas adelantadas, búsquedas selectivas en bases de datos públicas y privadas, e inspecciones a lugares diferentes a los hechos, permitieron identificar siete empresas del sector agropecuario e inmobiliario que habrían sido utilizadas por la organización criminal para concretar las actividades ilícitas.

Se estima que el lavado de activos atribuido a los hermanos García Rojas ascendería a los 44.500 millones de pesos.

Los inicios de la red criminal

De acuerdo con la investigación, desde 2006, se concertaron para cometer delitos alias Maracuyá, su hermana, el entonces compañero sentimental de esta, y José Bairon Piedrahita Ceballos, quien fue condenado por lavado de activos, concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer.

El material probatorio evidencia que esta red delinquía en Cartagena (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Caucasia y Medellín (Antioquia), Bogotá y municipios de Tolima.

Varias personas eran contactadas para que, mediante la celebración de fideicomisos, se administraran y ocultaran bienes inmuebles. Así, buscaban evadir el control de las autoridades sobre las propiedades. Los bienes pertenecerían a alias Maracuyá, y según los elementos de conocimiento, fueron adquiridos con dinero producto del envío de estupefacientes a España, Chile y Centro América.

Antecedentes y Prontuario

Alias ‘Maracuyá’, de 60 años y originario de Caquetá, había sido incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018. Se le relaciona con el narcotraficante José Bayron Piedrahita, alias ‘el Árabe’. Junto a su hermana, Javier García Rojas apareció en el organigrama del ‘Árabe’, destacando su participación en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El caso contra los hermanos García también está relacionado con Mónica Valencia Charry, una exfiscal especializada de Medellín capturada en marzo de 2023 por sus vínculos con narcos y mafias. Valencia Charry fue señalada por recoger testimonios en contra de los García, los cuales estos últimos conocieron de manera ilícita.

Las revelaciones del caso muestran una red compleja que va más allá de las fronteras colombianas. Javier García Rojas había invertido en diversos proyectos, incluyendo un cultivo palmero de 1,200 hectáreas en el Meta, cuyos bienes fueron incautados en 2019 y el exclusivo proyecto inmobiliario Meritage, en Medellín que resultó afectado por una medida de extinción de dominio. La abogada Ruth García también había sido implicada en casos de alto perfil, como el del coronel José Mosquera Archila, ligado a un esquema de corrupción en Cali.