Cae red transnacional que estafaba a aspirantes a visas de trabajo para Estados Unidos
Una operación conjunta entre las autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia permitió desmantelar una organización criminal transnacional dedicada a estafar a ciudadanos interesados en obtener visas de trabajo tipo H-2B para ingresar a territorio estadounidense. En total, 19 personas fueron capturadas, tres de ellas en Medellín (Antioquia).
Según la Fiscalía General de la Nación, la red operaba desde varias ciudades de los cinco países involucrados y se hacía pasar por funcionarios de agencias del gobierno estadounidense. De esta manera, engañaban a las víctimas —en su mayoría ciudadanos norteamericanos— haciéndoles creer que estaban ante un proceso oficial para obtener visas temporales de trabajo en sectores como hotelería, construcción y jardinería.
En Colombia, la Delegada para las Finanzas Criminales y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos identificaron que los implicados montaron oficinas en los barrios Robledo y Cabañas de Medellín, donde contaban con infraestructura para falsificar documentos, incluyendo una prensa manual en hierro con sello del Departamento de Estado de EE. UU. Además, simulaban ambientes institucionales que reforzaban la apariencia de legalidad ante los usuarios.
Le puede interesar: En Vivo | Audiencia Caso «Pacho Malo» – Solicitud Libertad A Exinvestigadores Del CT
La red utilizaba identificaciones gubernamentales falsas, como tarjetas de seguridad social y de residente permanente, y respaldaba su fachada con documentos y sellos apócrifos. También manejaba páginas web falsas que imitaban portales oficiales para “registrar” los trámites migratorios.
Las víctimas debían transferir entre 50.000 y 90.000 dólares a cuentas ubicadas en ciudades como Miami, Houston, Boston y Chicago. Uno de los destinatarios sería un supuesto abogado de inmigración que afirmaba trabajar para el gobierno de Estados Unidos y que prometía concretar citas y entregar la visa.
Las investigaciones permitieron identificar alrededor de 700 víctimas en 15 países de Suramérica y el Caribe, defraudadas en más de 2.5 millones de dólares. Parte de estos recursos habría sido distribuida entre los integrantes de la organización, mientras que la Fiscalía continúa rastreando el dinero que habría ingresado a Colombia.
Vea este Análisis: 🚨En Vivo. Crimen Macabro – Homicidio De Niñas Con Talio ¿Zulma Guzmán La Asesina?
En Medellín fueron capturados Danna Pamela Porras Marín, Andrés Giraldo Ospina y Edwin Alberto Correa David, señalados de crear los sitios web falsos, contactar a las víctimas y coordinar la logística para asegurar el envío del dinero a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, estas actividades ilícitas se realizaban desde julio de 2023. Los tres son requeridos en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, por delitos relacionados con fraude electrónico, lavado de dinero, fraude de visas, usurpación de identidad y fraude en la contratación de mano de obra extranjera.
Durante los allanamientos fueron incautados numerosos documentos falsos, 27 tarjetas de autorización de empleo, 21 tarjetas de beneficios, pasaportes, tarjetas de crédito, “cartas de bienvenida” de empresas, 20 formatos de visa H-2B, dispositivos de almacenamiento y más de 28 millones de pesos en efectivo, entre otros elementos probatorios.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta los trámites de extradición a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.


