Colombia asumirá un papel protagónico en la discusión regional sobre política de drogas durante la IV Cumbre CELAC–UE, que se llevará a cabo esta semana en Santa Marta. El Ministerio de Justicia y del Derecho encabezará una agenda académica de tres días enfocada en justicia, derechos humanos y transformación de los enfoques tradicionales de lucha contra las drogas.
Sesiones técnicas y ministeriales
El 7 de noviembre, en el Hotel Mercure, el Ministerio participará en encuentros técnicos y de alto nivel junto a delegaciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Entre los temas centrales de la jornada se encuentran:
-
Control de precursores y crimen organizado
-
Estrategias de reducción de riesgos y daños
-
Desarrollo alternativo y sostenibilidad ambiental
-
Cooperación judicial y recuperación de activos
El ministro de Justicia (e), Augusto Alfonso Ocampo Camacho, será el vocero principal del país, acompañado por altos funcionarios de los sectores justicia, salud y defensa.
Conversatorio sobre reducción de riesgos y daños
Como evento paralelo a la Cumbre, el 8 de noviembre, de 3:00 p. m. a 4:30 p. m., en el Hotel Zuana, la Dirección de Política de Drogas del Ministerio —liderada por Marcela Tovar Thomas— convocará un espacio para el intercambio de experiencias sobre el modelo latinoamericano de reducción de daños. Participarán delegaciones de Brasil, Uruguay y organizaciones de la sociedad civil.
Participación en las sesiones plenarias
El 9 y 10 de noviembre, el Ministerio de Justicia hará parte de las sesiones plenarias junto al presidente Gustavo Petro y el gabinete ministerial en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar. En estos espacios, se prevé que el ministro (e) Augusto Ocampo aborde temas como justicia restaurativa, cooperación judicial y la responsabilidad internacional del Estado en el caso de la Unión Patriótica.
Durante la Cumbre, la Dirección de Política de Drogas también instalará una exposición fotográfica centrada en nuevas narrativas para la reducción de daños.
Colombia, referente regional
Con esta participación, Colombia consolida su liderazgo en la construcción de una política de drogas basada en los derechos humanos, la salud pública, la equidad y la cooperación internacional. El Ministerio de Justicia aseguró que continuará promoviendo el diálogo regional sobre los cambios necesarios para enfrentar los desafíos actuales del fenómeno de las drogas.


