Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Marlon Rafael Brito Bolívar aceptó mediante preacuerdo haber participado en el secuestro de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas (La Guajira).
Marlon Rafael Brito Bolívar fue el encargado de obtener información y coordinar la logística para llevar las víctimas, mediante engaños, al punto donde fueron retenidas por un grupo de hombres armados.
https://youtu.be/y6qPNMTLixE?si=FAeXo4EE5QrNbfBX
Una juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) avaló la negociación judicial y condenó al procesado a cinco años de prisión por el delito de secuestro. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses; y precisó que la pena debe hacerse efectiva en establecimiento carcelario.
En el curso de la investigación se acreditó que los padres del futbolista salieron a atender una supuesta promesa de apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo de Barrancas; sin embargo, fueron interceptados por hombres armados y llevados hacia la Serranía del Perijá.
La señora Cilenis Marulanda fue dejada en libertad el mismo día de la retención; mientras que Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio y finalmente fue entregado a una comisión humanitaria.
La Fiscalía estableció que Brito Bolívar obtuvo información sobre las rutinas de las víctimas y participó en la estructuración del engaño usado para llevarlas al punto donde fueron secuestradas.
Así fue el secuestro y liberación del padre de Luis Díaz: Un episodio que conmovió a Colombia y al mundo
El secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano Luis Díaz, el 28 de octubre de 2023, conmocionó no solo a Colombia, sino a la opinión pública internacional. Este hecho no solo representó una tragedia personal para la familia Díaz, sino también un recordatorio del poder y la influencia del crimen organizado en ciertas regiones del país. La noticia, que se propagó rápidamente en medios nacionales e internacionales, sorprendió a todos, especialmente debido a la notoriedad del hijo de las víctimas, quien juega en el Liverpool de Inglaterra y la selección Colombia.
La tarde del 28 de octubre, Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, circulaban por las carreteras de Barrancas, en el departamento de La Guajira, cuando fueron interceptados por hombres armados que se movilizaban en motocicletas. Los captores tomaron a la pareja como rehenes dentro de su vehículo, un hecho que rápidamente desató una operación de rescate por parte de las autoridades colombianas.
Las primeras acciones de la Policía y el Ejército se concentraron en las zonas aledañas a Barrancas, donde, tras un tiroteo, Cilenis Marulanda fue liberada y abandonada en la camioneta. Durante la huida de los secuestradores, una de las llantas del vehículo explotó, lo que llevó a los criminales a abandonar a la madre de Luis Díaz, pero no sin antes asegurar el secuestro de Luis Manuel Díaz, de 56 años.
La incertidumbre sobre el paradero de Luis Manuel Díaz se extendió, generando una ola de solidaridad y apoyo, no solo entre la familia del futbolista, sino también entre sus compañeros de la selección Colombia, la opinión pública y la política del país. A través de redes sociales, se multiplicaron las peticiones por la liberación de Luis Manuel Díaz.
La revelación y la implicación del ELN
Tras varios días de intensas búsquedas en la región de la Serranía del Perijá, el 2 de noviembre de 2023, se conoció una noticia que cambió el rumbo del caso. El Gobierno Nacional, a través de su Delegación de Paz, informó que el padre de Luis Díaz estaba en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero con el cual el Gobierno se encontraba en negociaciones de paz. Este hecho desató la indignación en Colombia, ya que muchos consideraron que el secuestro de Luis Manuel Díaz contradecía los esfuerzos por alcanzar la paz en el país.
El 2 de noviembre, el ELN confirmó la noticia a través de un comunicado en el que se disculpaban por la acción y aseguraban que el secuestro había sido un error. Antonio García, uno de los líderes del grupo guerrillero, manifestó: “Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, refiriéndose a Luis Díaz.
La liberación
Tras varios días de incertidumbre y con el compromiso del ELN de liberar a Luis Manuel Díaz, se organizó una misión humanitaria para su rescate. El 9 de noviembre, un helicóptero con una delegación humanitaria, que incluía representantes de las Naciones Unidas, monseñor Francisco Antonio Ceballos y el obispo de Riohacha, partió hacia la Serranía del Perijá para llevar a cabo la liberación del padre del futbolista.
A las 10:49 a.m. de ese mismo día, se confirmó que Luis Manuel Díaz había sido liberado y ya estaba en camino a Valledupar, donde pudo reunirse finalmente con su familia, poniendo fin a una angustiosa situación que tuvo a Colombia y al mundo entero en vilo.


