El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Jorge Rojas como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y en su reemplazo nombró a Angie Lizeth Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como asesora del Ministerio de Salud.
La designación de Rodríguez se produce luego de una corta permanencia de Rojas al frente del DAPRE, cargo que ocupó por apenas una semana. Su salida se produce en medio de una serie de especulaciones sobre la presión generada por el consejo de ministros, que fue transmitido en vivo el pasado martes durante más de cinco horas, incluidas dos horas de cadena nacional. En su declaración pública, Rojas indicó que su salida era el resultado de la complejidad de la situación y de la naturaleza «audaz» de algunas de las decisiones del gobierno.
Perfil de Angie Rodríguez
Angie Rodríguez es una destacada administradora pública, con una especialización en gestión pública y una maestría en derechos humanos, gestión de la transición y posconflicto. Su trayectoria incluye experiencia en la administración pública, ha trabajado como asesora en el Ministerio de Salud, así como en diversas entidades tales como la Contraloría de Bogotá y el Senado de la República.
Reemplazo en el DAPRE
El DAPRE es una entidad crucial en la estructura administrativa del gobierno, responsable de coordinar las funciones relacionadas con la gestión interna de la presidencia, así como de los asuntos de relaciones internacionales, comunicaciones y políticas públicas. Este organismo también juega un papel clave en la implementación de las decisiones del presidente y la coordinación entre diferentes ministerios y entidades del gobierno.
El nombramiento de Rodríguez a la cabeza del DAPRE se produce en un momento de tensión política, donde su capacidad de gestión y liderazgo será fundamental para garantizar la estabilidad en el equipo presidencial..
Contexto de la Renuncia de Jorge Rojas
La renuncia de Jorge Rojas, aunque inesperada, es parte de una serie de cambios en el gabinete, su salida habían comenzado a circular después del mencionado consejo de ministros, en el cual Rojas expresó sus reservas sobre algunas decisiones del gobierno relacionadas con Armando Benedetti.
A pesar de los esfuerzos por mantener a Rojas en su puesto, la renuncia fue finalmente aceptada.


