Tras las decisiones del Gobierno del Presidente Donald Trump, el presidente colombiano Gustavo Petro ha reaccionado ante la decisión de Estados Unidos de suspender indefinidamente el trámite de visas para ciudadanos colombianos. A través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), Petro defendió su postura sobre la dignidad de los migrantes colombianos y reiteró que su gobierno no aceptará vuelos militares estadounidenses con deportados, a menos que sean vuelos que garanticen un trato respetuoso.
Gustavo Petro publicó en su cuenta de X:
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”
La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar: la embajada en Bogotá anunció el cierre temporal a partir de este lunes de la sección de visas, una medida que afecta directamente a miles de colombianos que necesitan este servicio.
Respeto a los ciudadanos estadounidenses residentes en Colombia Petro afirmó:
«Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana.
Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía.
No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una «ratzia» para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana.
Somos lo contrario de los Nazis.
La situación ha elevado la tensión entre ambos países, que históricamente han sido aliados clave en temas de seguridad, comercio y lucha contra el narcotráfico”
Con la amenaza de nuevas sanciones y represalias por parte de Washington, el gobierno de Petro
Cada semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) organiza dos vuelos de repatriación, normalmente se realizan en aviones comerciales financiados por Estados Unidos para el retorno de migrantes colombianos que se encuentran detenidos en centros de detención por su situación irregular en territorio norteamericano.
El presidente Petro a través de su cuenta de X respondió al Gobierno de los Estados Unidos tras tomar la dura decisión de parar los trámites de visas a colombianos de manera indefinida
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece.
Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con llos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”


