
A través de un comunicado Migración informó que este lunes 23 de diciembre, a las 3:00 p.m., llegó un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos.
Entre los pasajeros del vuelo se encuentra Fabio Ochoa Vásquez, exlíder del Cartel de Medellín, quien fue entregado a las autoridades colombianas tras cumplir su condena en suelo estadounidense.
Ochoa Vásquez, reconocido por su participación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, due sometido a un proceso de control migratorio al arribar a Colombia.
Tras la revisión y una vez cumplidos los trámites correspondientes, se espera que Ochoa Vásquez ingrese al país sin inconvenientes.
¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?
Fue miembro fundador del Cartel de Medellín con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, que fue uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, es el más joven de los tres Hermanos Ochoa. Vivió en Miami, Florida, en los años 1970.
Fue implicado el 19 de febrero de 1986 en el asesinato de Barry Seal, que era un antiguo piloto para el Cartel de Medellín antes de que este estuviese de acuerdo para convertirse en informante de la DEA. Ochoa Vázquez fue acusado de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los Estados Unidos entre 1997 y 1999. De acuerdo con las autoridades de México, en fecha tan reciente como 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.
Le puede interesar:Presidente Biden conmuta las condenas a pena de muerte de 37 reclusos antes de la posesión de Donald Trump
Fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto de 2001 el presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición de Colombia a los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año y condenado en 2003 por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos, en la cual ha desarrollado inventos relacionados con las energías renovables.
Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los cabecillas del Cartel de Medellín en los años 80 y uno de los capos más notorios en ser extraditados a Estados Unidos tras la restitución de este mecanismo a finales de los 90.