El Presidente Gustavo Petro envió una carta al presidente electo de Estados Unidos.
Esta es la comunicación:
«A Su Excelencia Donald J. Trump,
Le expreso mis más sinceras felicitaciones por su reciente victoria electoral. El pueblo estadounidense ha hecho oír su voz y su elección merece el máximo reconocimiento.
Colombia y los Estados Unidos mantienen desde hace mucho tiempo una sólida y estratégica alianza. En estos tiempos críticos, el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca.
En el ámbito de la transición energética, el enorme potencial de América Latina en materia de energía limpia (aprovechamiento de los recursos eólico, solar e hídrico) representa una oportunidad extraordinaria. Al aprovechar este potencial, Estados Unidos podría satisfacer de manera significativa sus necesidades energéticas y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la naturaleza.
Desafíos como la política de drogas y la migración también exigen un enfoque multilateral. He subrayado que la única manera sostenible de abordar la situación de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos es fomentando la prosperidad en sus países de origen.
Aplaudo su compromiso declarado de poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania. Tengan la seguridad de que el Gobierno de Colombia está dispuesto a apoyar todas las iniciativas encaminadas a restablecer la paz y poner fin a la barbarie.
Estoy convencido de que su mandato fortalecerá los vínculos duraderos de amistad entre nuestras dos naciones. Ojalá sigamos unidos en nuestra búsqueda de la prosperidad y la justicia compartidas»