En un comunicado reciente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha insistido en que el Gobierno de Colombia debe expedir el decreto que los retire de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs) antes del 23 de agosto. Este paso es crucial, según el grupo guerrillero, para extender el cese al fuego y avanzar en las negociaciones de paz.
El ELN ha fijado el 23 de agosto como fecha límite para que el Gobierno de Gustavo Petro publique el decreto. Durante este periodo, la guerrilla se ha comprometido a no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y otros organismos de seguridad del Estado. Sin embargo, han advertido que harán uso de la «legítima defensa» si son atacados o si las fuerzas del Estado avanzan sobre sus posiciones.
«El decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto«, informó el comando central de la organización en su comunicado.
A pesar de que el cese al fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, el ELN ha decidido no adelantar operaciones ofensivas mientras se espera la decisión del Gobierno. «En el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano«, aclararon.
El ELN también ha instado al Gobierno a acelerar el proceso y emitir el decreto «Si se hace público en ese lapso de tiempo, la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno, con el propósito señalado en nuestro anterior comunicado», agregaron, mostrando su disposición a reanudar las conversaciones.
Hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no ha emitido una respuesta oficial al comunicado del ELN.