La JEP aceptó el sometimiento del exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández Pérez, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública. Hernández fue condenado en la justicia ordinaria por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
La decisión, tomada por la Subsala Especial B de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, tuvo en cuenta que los aportes de verdad realizados por Víctor Hugo Hernández superan lo determinado por la justicia ordinaria.
Víctor Hugo Hernández, fue condenado por asesinar a su colega el profesor Hugo Iguarán Cote.
Hernández fue elegido rector de la Universidad de Córdoba en julio de 2000 por la comunidad universitaria, en plena arremetida de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en ese departamento.
El ex rector, fue condenado a 35 años de prisión por el crimen de Hugo Iguarán Cote, profesor y sindicalista ocurrido en el 2000. A Iguarán Cote lo asesinaron en la casa de Hernández en Montería.
El Presidente de la República, Gustavo Petro manifestó al respecto:
«Hice como senador el debate sobre la toma paramilitar de la universidad de Córdoba, no fue la única toma sangrienta de una universidad pública.
Asesinaban a todo estudiante o profesor críticos. Querían una juventud dominada como un rebaño y querían los fondos económicos de las universidades.
Yo mismo acuse a Víctor Hernández de promover el traslado del saber a la muerte. ¡Muera la inteligencia! Gritaban en las universidades, el país se llenó de fosas conunes.
Ahora, el gobierno del cambio, promueve la expansión de la universidad pública en libertad”.