La particular firma de Javier Milei: «Viva la libertad carajo»

Este fue el discurso de ascensión de Milei

Tras escuchar el himno nacional, comenzó la sesión en la que se realizó la ceremonia de traspaso de mando.

Hacia las 11:30 Javier Milei ingresó a la Casa Rosada por primera vez como presidente, portando la banda presidencial y el bastón en la mano.

Llegó acompañado por su hermana, Karina MIlei. 

Horas antes el secretario parlamentario leyó la resolución que declara «electro presidente de la Nación Argentina en el término constitución comprendido entre el 10 de diciembre del 2023 y el 10 de diciembre de 2027 a Javier Gerardo Milei».

En un día soleado,  Javier Milei quien estaba acompañado de su hermana Karina Milei bajó del auto para asumir la presidencia de la Nación.

Los padres de Javier Milei llegaron muy temprano al Congreso y se instalaron en el palco central junto a Fatima Flórez.

«Viva la libertad carajo»: Milei 

En su primer acto protocolario el presidente Javier Milei firmó el libro de honor de la Cámara de Diputados y  dejó el mensaje: «Viva la libertad, carajo».

Milei salió luego a las escalinatas del Congreso para dar su primer discurso y se detuvo a hablar con el presidente de Ucrania Zelenski uno de los invitados especiales.

Este fue su discurso:

«Comienza una nueva era» y remarcó que en 1853, cuando se dictó la Constitución, el país ya había decidido abrazar las ideas de la libertad.

«Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y preosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso», aseguró Milei.

«Hoy comienza una nueva era en la Argentina; hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”.

Durante más de 100 años los políticos se han enfrascado es en un modelo que solo genera pobreza, estancamiento. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a los políticos y no que los políticos estamos para servir a los ciudadanos. Que la política esta para servir a la política».

Es un modelo que considera que el Estado es un botín de guerra para repartir. Ese modelo ha fracaso en todo el mundo y ha fracaso en nuestro país»

Para principios del siglo XX éramos el faro de occidente. Nuestras costas recibían con brazos abiertos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada en búsqueda de un horizonte de progreso. Lamentablemente nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del mundo.

«Haber emitido 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación».

«Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando».

Sobre la situación económica dijó. «No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al tesoro nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal. Que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado«.

Mientras la gente gritaba «Motosierra», Milei afirmó: «Dado que la politica monetaria actua con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación.

El cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y colectiva porque a la alta tasa de interés, bajo nivel de actividad y escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan los aumentos de pobres e indigentes. Sino que además el sobrante de dinero de la economía hoy es el doble de la previa del Rodrigazo».

Para tener una idea de lo que eso implica recordemos que el Rodrigazo multiplicó por seis veces la tasa de inflación. Un evento similar nos llevaría a multiplicar la tasa de inflación por 12 veces. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 200% podríamos pasar a una tasa anual del 3600%”

Dijo que quería evitar la “catástrofe de la hiperinflación”:

a la hiperinflación». «Esta es la herencia que nos dejan, una inflación del 15 mil por ciento anual que vamos a luchar para erradicarla. Este número, que parece un disparate, indica una inflación del 57 por ciento mensual. Hoy está entre el 20 y 40 para diciembre y enero. El gobierno saliente nos dejó planteada una hiperinflación, y tenemos que trabajar para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza arriba del 90% y la indigencia al 50%. No hay solución al ajuste».

«Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzos habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo», remarcó Milei en su discurso. Y agregó: «También sabemos que no todo está perdido, los desafíos que tenemos son enormes, pero también nuestra capacidad para superarlos, no va a ser fácil, 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empiezan y hoy es ese día».

Javier Milei cerró el discurso diciendo: “las fuerzas del cielo lo acompañen. Cuando entramos con Victoria Villarruel al Congreso hace dos años nos dijeron ‘son apenas 2 diputados entre 256’. Y nosotros dijimos que la victoria de la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo.

Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir».