Fiscalía acusa a alias Iván Márquez por el homicidio de un suboficial del Ejército Nacional secuestrado por las Farc
El uniformado fue asesinado por integrantes del grupo armado ilegal que pretendían evitar el rescate de varios secuestrados, en mayo de 2003.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió resolución de acusación en contra de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
Le puede interesar: Luis Díaz se reencuentra con su padre, así quedó registrado el conmovedor momento entre abrazos, lágrimas y sonrisas
Los hechos que se le atribuyen están relacionados con la privación de la libertad y posterior muerte del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura.
El uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas Farc, en el Urabá chocoano. Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.
El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes. El 5 de mayo de 2003, cinco años después fue asesinado por integrantes de las Farc junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en Urrao (Antioquia).
Para la Fiscalía, alias Iván Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc.
El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, es decir el anterior Sistema Penal.