
Condenan a exdirector del DAS José Miguel Narváez a 28 años de prisión por el secuestro de Piedad Córdoba
Un juez penal especializado de Medellín condenó a 28 años de prisión al exdirector de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, al hallarlo responsable como determinador del secuestro extorsivo agravado de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, ocurrido el 21 de mayo de 1999 en Medellín.
Le puede interesar:Inseguridad En Bogotá, Faltan Policías Y Metro Retrasado: Personero Denuncia
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Narváez sugirió al entonces jefe paramilitar Carlos Castaño Gil retener y asesinar a Córdoba, bajo el argumento de que la dirigente liberal tenía vínculos con el ELN. Además, le habría entregado información clasificada obtenida por el DAS para sustentar esa acusación.
La sentencia, de primera instancia, declara este crimen como de lesa humanidad, impone una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilita al exfuncionario por 20 años para ejercer cargos o funciones públicas. Narváez deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.
Los hechos se remontan al 21 de mayo de 1999, cuando hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) secuestraron a Piedad Córdoba en el barrio El Poblado de Medellín, mientras asistía a una cita médica. La exsenadora fue liberada el 4 de junio de ese mismo año, tras gestiones de distintos sectores políticos y humanitarios.
Le puede interesar:Duro Golpe Al ‘Clan Del Golfo’ Abatido Un Integrante E Incautan Arsenal En Valdivia
El proceso fue adelantado bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 y la decisión aún puede ser apelada.
Esta condena se suma a otros fallos judiciales en contra de José Miguel Narváez, quien ha sido señalado por su participación en graves violaciones a los derechos humanos durante su paso por el DAS.