Estas son las tarifas que puede cobrar un abogado en el 2023

Estas son las tarifas que puede cobrar un abogado en el 2023, según las tarifas profesionales establecidas por el Ministerio de Justicia  estos montos fueron actualizados conforme a la actual situación económica del país.

Con estas tablas de honorarios se busca  fijar pautas para que tanto el profesional del derecho como el cliente, cuenten con una base y así evitar la competencia desleal en el ejercicio de la profesión, estos montos además se utilizan por los funcionarios judiciales en la fijación de agencias en derecho.

Es así como el gobierno establece los diversos los factores a tener en cuenta para la liquidación de honorarios profesionales.

Dichos honorarios deben ser pactados al iniciarse la relación profesional, preferiblemente mediante contrato escrito, firmado por ambas partes, allí el profesional estipulará claramente los alcances de su gestión, honorarios en la primera instancia, honorarios en la segunda instancia, honorarios en el evento de una conciliación o de una transacción, antes de producirse fallo definitivo por parte del juzgado, del tribunal o de la Corte Suprema.

Le puede interesar: “Presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero» Presidente de Guatemala

Al momento de negociar los honorarios debe tenerse en cuenta algunas de estas circunstancias:

Condiciones económicas del poderdante,  lugar de prestación del servicio, los medios de convicción o prueba que aporte el interesado para demostrar el derecho y la facilidad o dificultad que exista para sacar avantes las pretensiones encomendadas, cuantía, instancias, cuota litis,  conciliaciones y experiencia o trayectoria del abogado. 

Estas tarifas aplican para las direntes areas de la abogacia como el Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho de Familia, Tutelas, tramites ante notaria, Derecho de Policía, Derecho de Propiedad Industrial y Procesos Ejecutivos entre otros.

Estos son algunos ejemplos del costo de asesoría de un profesional del derecho para diferentes trámites:

Declaración Extrajudicial. Un  salario mínimo legal vigente. (1.160.000)

Apertura de testamento. Dos  salarios mínimos legales vigentes. (2.320.000)

Proceso Ejecutivo singular. Un  salario mínimo legal vigente. (1.160.000)

Cobro Prejurídico. el 10% del valor del crédito

Separación de bienes y liquidación de sociedad conyugal desde Dos  salarios mínimos legales vigentes. (2.320.000)

Matrimonio Civil. Tres salarios mínimos legales vigentes. (3.480.000)

Cambio de nombre. Un  salario mínimo legal vigente. (1.160.000)

Consulta oral. 50% de un salario mínimo legal vigente ($580.000).

Consulta escrita. Un  salario mínimo legal vigente. (1.160.000)

Presentación de denuncia. Dos salarios mínimos legales vigentes.

Interrogatorio de parte. Un  salario mínimo legal vigente. (1.160.000)

Visita a la cárcel y estudio de documentos. Dos salarios mínimos legales vigentes.

Asistencia en actuaciones preliminares (audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento), si es el caso. Dos salarios mínimos legales vigentes.

Asistencia a indagatoria.

Ante juez penal municipal. Un salario mínimo legal vigente.

Ante fiscal local. Dos salarios mínimos legales vigentes.

Acción de tutela.

En beneficio general: Primera instancia. Cuatro salarios mínimos legales vigentes. Segunda instancia. Dos salarios mínimos legales vigentes. Revisión Corte Constitucional.- cinco salarios mínimos legales vigentes.

Contra particulares. El 80% de los honorarios antes fijados.

Para el caso de la Corporación Colegio Nacional de Abogados Conalbos, el Ministerio de Justicia mediante Resolución 20 de 1992 (ene. 20) aprobó las tarifas profesionales que regirán la actividad de la abogacía, Conalbos es una organización profesional, sin ánimo de lucro perteneciente al gremio de los abogados.

Consulte aquí las tarifas en derecho 2023